SVTI se prepara para ser uno de los puertos más competitivos del país y desde el año pasado trabajan en ello e iniciaron una serie de mejoras que implican una inversión de 120 millones de dólares. Actualmente las faenas en los sitios 4 y 5 presentan un 95% de avance, lo que permitirá al terminal expandirse en 264 metros lineales de muelle, el que esperan inaugurar en abril.
Próximamente los trabajos continuarán con el ensanchamiento de los sitios 2 y 3, por lo que se completará un total de mil metros de aguas profundas para recibir grandes naves que llegarán al país luego de la futura ampliación del Canal de Panamá.
El Gerente General de San Vicente Terminal Internacional, Eduardo González, comentó que el sector marítimo portuario tiene que ir de la mano con el crecimiento de la industria naviera y que en ese sentido la infraestructura de los puertos debe estar preparada para una mayor competitividad.
“Lo importante es que San Vicente va a quedar con un muelle marginal de aguas profundas para recibir a los megabuques del mundo. Hoy la nave más grande del mundo tiene 400 metros de eslora (largo), y nosotros vamos a estar preparados para recibirlos”, añadió González.
Las obras fueron visitadas por el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien dijo sentirse muy satisfecho por la gestión de la concesión, que no se ha detenido en modernizarse e incorporar nuevas inversiones de ampliación.
“Talcahuano se consolida en términos logísticos porque vamos a tener un puerto que se moderniza día a día, que tiene grandes inversiones con sitios de aguas profundas y que pasa a ser una de los principales centros de desarrollo de la ciudad con generación de empleos de calidad”, agregó el jefe comunal.
Las inversiones antes mencionadas se suman al crecimiento de 10 mil metros cuadrados para el albergue de cargas del sector forestal, principalmente maderas y celulosa, y a la construcción de dos modernas áreas de descanso con casino que van al cuidado de los trabajadores de la compañía.
Cabe mencionar también, que el Servicio Nacional de Aduanas, el pasado 22 de enero, inauguró en el lugar el único escáner que está a disposición de los puertos de Chile para la verificación de paquetes pequeños, lo que genera una mayor eficiencia en el proceso de inspección de las importaciones y exportaciones.
Fuente: Municipalidad de Talcahuano