Un día histórico tuvo ayer Puerto Montt con la recalada inédita de cuatro cruceros que trajeron más de seis mil turistas a la Provincia de Llanquihue.
La planificación de cruceros estuvo complicada ayer para los operadores, por cuanto el Saga que estaba anunciado para anclar a las 10 de la mañana en la bahía para desembarcar pasajeros a través del terminal Empormontt, no llegó a esa hora, atracando a las 15.10 horas, pero en el Puerto Chincui, en Chinquihue.
Otra de las novedades es que el Crystal Symphony, que tenía anuncio para llegar hoy al puerto de Empormontt, adelantó su llegada y recaló ayer a las 11 horas, quedando en Puerto Montt para zarpar esta tarde a las 18 horas.
El Ocean Princess arribó a las 7 y zarpó a las 17 horas. Llegó con 618 pasajeros y 376 tripulantes. El Norwegian Sun estuvo a las 6.30 horas en la bahía y zarpó a las 18 horas con 1.874 pasajeros y 920 tripulantes, y el Crystal Symphony recaló a las 11 horas con 798 pasajeros y 567 tripulantes, zarpando esta tarde. El Saga, que llegó a las 15.10 con 348 turistas y 273 tripulantes, se fue a las 23 horas. Del total aproximado que se tiene conocimiento que bajan a realizar actividades, la gran mayoría tuvo programas en el Parque Vicente Pérez Rosales, a excepción de los pasajeros del Saga, que no alcanzaron a llegar a esos lugares, limitándose a realizar los city tours en Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Puerto Varas, lago Llanquihue. En tanto, el resto cumplió actividades en los Saltos del Petrohué, Peulla y volcán Osorno, además de las visitas a otros parques como Alerce Andino y Lahuen Ñadi.
Los tres buques de Empormontt quedaron a la gira, lo que dio un marco espectacular en víspera del aniversario de la fundación de Puerto Montt y del Diario El Llanquihue.
Mucho público, aprovechando el buen tiempo, se apostó en la costanera
El 70 por ciento de todos los cruceristas acudieron a los Saltos, Peulla o navegación por la bahía del Lago Todos los Santos, hasta donde concurrieron en buses y van. A estos se les sumaron los vehículos particulares de turistas extranjeros y nacionales, que generaron un movimiento estimado en más de 10 mil personas haciendo sólo ese tour. Aun cuando el número fue mayor, la congestión vehicular por momentos generó cuellos de botella, en especial en la rotonda del embarcadero del Puerto de Petrohué. Para muchos de los turistas es una situación “horrible”. Todos admiran el paisaje, muchos llegan por más de una vez, pero quienes vienen desconociendo la ruta, quedan desconcertado con el taco, que ayer se centró en la ruta entre los Saltos del Petrohué y el Puerto de Petrohué.
“Estoy molesto, vengo de Santiago, siempre vengo a vacacionar aquí, pero ahora las cosas son más que lo habitual”, dice la familia Carrasco Rimler. “Horrible…..”, reclaman los Ramírez Gutiérrez.
Pero lo que quizá no supieron es que esto ayer estuvo mejor que otros días, ya que en los Saltos hubo carabineros que resguardaron el orden; por tanto, el manejo fue diferente.
Cada tanto, la patrullera se aparecía por Petrohué, pero se desplazaba hacia Los Saltos y los vehículos tomaban cualquier rumbo en un reducido espacio. Lo que reclaman los choferes de buses, operadores turísticos Turistour y el dueño del Petrohué Lodge, Franz Schirmer, es la falta de ordenamiento, considerando que la familia Schirmer donó un terreno de 200 hectáreas para estacionamiento y nunca se ha hecho valer.
Juan Cárcamo, gerente de Turistour, alabó la tarea de Carabineros “Estos llegaron antes de las 10 y estuvieron todo el día y todo funcionó perfecto. Si ese es el tema, tiene que haber un retén móvil cuando llega la temporada de verano”, dijo.
Fuente: El Llanquihue