El presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios de San Antonio (Fesiport), Eduardo Araya, destacó “lo importante” que es para el puerto local que el buque San Christobal, de la naviera alemana Hamburg Süd, haya atracado en los sitios de San Antonio Terminal Internacional (STI).
La nave, que habitualmente cubre el servicio Aspa 1 en el puerto de Valparaíso, llegó el martes a San Antonio, donde realizará 4.512 movimientos y embarcará 416 contenedores de fruta. “Es importante por el puerto en sí y por nosotros porque produce más turnos por la cantidad de contenedores que trae y además refleja que San Antonio va a seguir liderando las cargas en Chile, de hecho somos el único puerto que sobrepasa el millón de TEU anual”, dijo Araya.
El dirigente recalcó que “es súper importante, con toda la cantidad de grúas que hay en San Antonio, que esto esté pasando y que esa línea de Valparaíso venga para acá. Valparaíso no lo puede atender, y nosotros, como puerto, lo vamos a hacer y así lo haremos con cualquier buque”. Así también, Araya sostuvo que “independiente de donde operen (los buques), nosotros siempre hemos demostrado ser los líderes en Chile en movimiento de carga”.
La Empresa Portuaria San Antonio informó ayer que “para atender al San Christobal, el concesionario San Antonio Terminal Internacional ha asignado 4 grúas y un equipo de 104 personas. Dentro del equipamiento destinado a realizar los 4.512 movimientos de la nave, destacan las 2 grúas STS de última generación que el terminal incorporó a su muelle el segundo semestre de 2015 y que son las más modernas de su tipo en Chile”.
Valparaíso habría derivado este buque debido a la presencia de cruceros en los sitios de Terminal Pacífico Sur (TPS).
Fuente: Líder San Antonio