Pese al repunte de algunos sectores y actividades económicas las exportaciones de la Región de Magallanes cerraron el año pasado con una contracción interanual negativa que llegó al -5,8%. Las cifras reflejan el panorama internacional respecto de la disminución del precio del petróleo, una merma en los envíos a EE.UU y hacia los países que conforman el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), informó Portalportuario.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las toneladas exportadas en el mes de diciembre de 2015 tuvieron una caida de 75,6% (127.516,8 toneladas) en relación a las mercancías despachadas en igual periodo del año 2014.
Los mayores descensos se reflejaron en los envíos destinados hacia China, con un total de 398,7 toneladas, registrando una contracción de 49,3% (387,8 toneladas) de acuerdo a lo acontecido en igual periodo del año 2014.
Otra disminución relevante en el mes de análisis, se observó en las remesas enviadas hacia Estados Unidos, país al cual se exportaron 412,9 toneladas, presentando un descenso interanual de 6,9%, correspondiente a 30,8 toneladas.
En cuanto a los productos exportados en el mes de análisis, el Salmón sigue representando a la región, ya que se encuentra dentro de los mayores envíos desde Magallanes y su valor alcanzó los 7,7 millones de dólares.
Seguido a ello, se encuentran las remesas de la Centolla que exhibe una suma de 5,8 millones de dólares. Otros productos que destacan por el valor de sus exportaciones corresponden a los pedidos de Bacalao y Carne de ovino, los que registraron en ambos casos, envíos por 1,0 millón de dólares.
Según el INE, Diciembre del 2015 dejo en claro que el sector preponderante, a la hora de analizar las exportaciones totales de la región de Magallanes, es el sector industrial que aumentó su producción 9,2 puntos porcentuales.
Fuente: Portalportuario