Promover la práctica de actividad física en las familias antofagastinas, fortalecer los hábitos y cultura deportiva, además de contribuir a reducir los niveles de sedentarismo y obesidad, son sólo algunos de los objetivos que persigue el Convenio de Colaboración “Componente Espacios Públicos” suscrito por el Ministerio del Deporte (Mindep), el Instituto Nacional de Deportes(IND) y la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA).
Según lo informado por el puerto, el foco de la iniciativa es la realización de eventos deportivo-recreativos de carácter masivo en las dependencias portuarias durante todo el año.
El punto de partida de este convenio se llevará a cabo el próximo 5 de marzo a partir de las 10:00 horas con la Primera Feria Deportiva abierta a toda la comunidad y una clase magistral de Zumba y Baile Entretenido impartida por el reconocido ex chico Rojo, Pablo Vargas, además la actividad contará con muestras de diversas disciplinas a cargo de los principales clubes deportivos de la zona.
Entre ellas destacan Hockey (Club Halcones), Rugby (Antapakay, Garuma Rugby Club), CrossFit (Lickan Ckuru, Cross Fit Antofagasta), Skate (Skaters Plaza Bicentenario), Pesca (CD Las Estrellas, Trabajito, Gaviotín, CD Ferroviario), Handbol (Selecciones Colegio San José, Universidad Católica del Norte), Break Dance (Antofabreakers), estaciones de psicomotricidad y Yoga por la Agrupacion Mandala Yoga, entre otras actividades.
Para la secretaria regional del Deporte, Samia Pichara el acuerdo representa un hito relevante para la región, ya que las dependencias del puerto poseen condiciones inmejorables para albergar una diversidad enorme de actividades y además es un punto de referencia obligado para todos los antofagastinos.
“Estamos muy contentos y agradecidos con la EPA por la firma de este acuerdo, ya que nos permitirá potenciar de manera decidida la práctica de actividad física y deportiva en todos los sectores de la población. Para nosotros es importante mantener un vínculo constante con la ciudadanía, por medio de actividades recreativas al aire libre, promoviendo la participación social, la difusión de valores y el uso adecuado de los espacios públicos”, señaló la Seremi.
El gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar, en tanto, agradeció la confianza depositada por la autoridad regional, junto con la posibilidad de poder abrir el puerto a la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital antofagastina.
“Tal como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, el Puerto de Antofagasta es parte del patrimonio vivo de la ciudad, por lo tanto, además de ser una plataforma para el desarrollo económico de nuestra zona, somos un lugar de encuentro para toda la familia. Por eso, esperamos que las personas se animen y estén atentos al calendario de actividades que iremos anunciando durante todo el año”, manifestó.
Para el 5 de marzo se espera la asistencia de unas 1000 personas, quienes podrán ingresar a las dependencias del Terminal Multioperado de la EPA de manera libre a partir del mediodía. Cada disciplina contará con un espacio delimitado donde se realizarán muestras y microclases abiertas a todo el público, además contarán con música en vivo, puntos de hidratación e información relacionada con los talleres y clubes deportivos.
Fuente: Portalportuario.