Alrededor de 30 profesionales de la Municipalidad de Talcahuano y otras reparticiones regionales asistieron a una jornada de capacitación y relato de experiencias ante catástrofes naturales en el denominado “Barco de la Paz” (Peace Boat), embarcación que recaló esta mañana en Valparaíso para conmemorar los seis años del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro-sur del país.
La delegación fue encabezada por el alcalde de la ciudad puerto, Gastón Saavedra, junto al jefe del Departamento de Gestión del Riesgo del municipio, Boris Sáez, además de colaboradores de dicha entidad así como del Centro de Alerta Temprana y Operaciones de Emergencias, CATOE, también bajo administración municipal, invitación que fue extendida a representantes de Onemi, Cruz Roja, Gobernación Provincial y de los ministerios de Vivienda y Educación.
El grupo participó en el taller «Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando», que contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), con el objetivo de promover que los gobiernos locales refuercen su compromiso en la construcción de comunidades prósperas, seguras y resilientes, lo cual fue valorado por Saavedra.
“Es responsabilidad de las autoridades y también de la comunidad el generar instancias de capacitación permanente para enfrentar situaciones de emergencia y de diversa índole, además de construir un entorno seguro, que fomente la creación de barrios y no sólo de viviendas. Todo lo anterior, permitirá el desarrollo de nuestras familias que podrán crecer en un ambiente adecuado y aprender a cómo prevenir y enfrentar algún tipo de evento o catástrofe”, comentó la máxima autoridad comunal.
Por su parte, Sáez explicó que el vínculo con la mencionada ONG “comenzó a mediados del año pasado cuando tomamos contacto con la promotora de ciudades resilientes, Susana Fuentes, quien conoció nuestro trabajo. A raíz de eso, en una de las primeras acciones, concretamos suscripción del convenio público privado y ahora nos invitaron a trabajar en conjunto compartiendo nuestras experiencias”, dijo el encargado del departamento de Gestión del Riesgo de Talcahuano.
En cuanto a un balance en un nuevo aniversario de la tragedia del 27F, recordó que “partimos con eventos de reconstrucción, convenios de cooperación internacional como el que tenemos vigente con Japón y el año pasado hicimos un evento de memoria y recuerdo. Este año, en tanto, queremos promover fuertemente la educación y la resiliencia, en sintonía con este trabajo que hemos podido realizar a partir de esta alianza, para dejar instalado un capital humano y que esto no sea solamente una moda o por un evento puntual, ya que tiene que ser parte del desarrollo de nuestra ciudad”, concluyó.