Región de Coquimbo y San Juan consolidan integración económica

COQUIMBO SAN JUANLa integración entre la Región de Coquimbo y San Juan, en Argentina, ha experimentado una significativa relación desde la perspectiva económica y productiva al alero de proyecto Túnel Agua Negra.

Así ha quedado reflejado tras la visita de autoridades regionales a tierras trasandinas para participar de las actividades de la Fiesta Nacional del Sol, y que también ha permitido generar acercamientos comerciales con el sector privado de San Juan.

Parte de la Agenda del Nodo del Corredor Bioceánico de la Corporación Regional de Desarrollo CRPD, financiado por CORFO y encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez quien participó de un encuentro con instituciones públicas y emprendedores argentinos para difundir las características de la región como atractivo para las inversiones y consolidar una integración empresarial.

“Existen cadenas de valores identificadas como en el mercado de la cal, transporte, granados y frutos secos. Allí hay oportunidades para que empresas sanjuaninas ejecuten su proceso de transformación de sus productos en nuestra región”, manifestó el Intendente Ibáñez tras participar del seminario “Comercio Exterior: Oportunidades de Integración Regional”.

Para concretar estos lazos productivos, tanto Coquimbo como San Juan coinciden en desarrollar un trabajo complementario que permita difundir mutuamente las condiciones sociales y económicas de ambas zonas.

Al respecto, Miguel Ejarque, Director de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de San Juan dijo que “consideramos que es fundamental. Conversamos con el Intendente Ibáñez para reunirnos y ver la posibilidad de elaborar una estrategia común de inversiones para ambas regiones”.

Para los empresarios sanjuaninos y las instituciones de fomento productivo, las condiciones arancelarias favorables constituyen una ventaja frente a sus competidos, a esto, también se suman las condiciones para el desarrollo de la agroindustria, las futuras inversiones n la minería y la oferta turística.

“Hemos despertado un entusiasmo, iniciaremos el trabajo con la agencia de atracción de inversiones de San Juan porque vemos que tenemos una gran cantidad de posibilidades de seguir avanzando en la integración empresarial y generar nuevas condiciones de empleo”, añadió el Intendente Ibáñez.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Alberto Gallardo, puntualizó que como Gobierno Regional se han concretado acercamientos con cámaras de comercio y emprendedores. “Hemos logrado este objetivo. El año pasado trajimos más de 180 empresarios de diversas partes, de Chile y Argentina, para implementar mesas de negocios. El Intendente ha ratificado esa solicitud y ha pedido que armemos y fortalezcamos nuestras alianzas estratégicas”, señaló.

Para los argentinos invertir en Chile es confiable, porque lo definen como un país transparente. Y es que los tratados comerciales que mantiene con más de 60 países, ha permitido expandir su mercado a más de 16 millones de habitantes, especialmente en China y Estados Unidos, lo que para San Juan significa una importante alternativa competitiva.