Trabajadoras Portuarias celebraron su día junto a TCVAL

DIA MUJER TCVALTerminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) conmemoró un nuevo día Internacional de la Mujer en el edificio del Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso junto a las trabajadoras portuarias. La concesionaria, junto a la Red de Mujeres Portuarias de Chile, quiso rendir homenaje en esta importante fecha para ellas debido al aporte relevante que realizan tanto en el área operativa del Puerto, como en la administrativa.

Al acto conmemorativo asistieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; la Seremi del Trabajo de la región de Valparaíso, Karen Medina; Seremi de la Mujer de Valparaíso, Valeska Castillo; y la presidenta de la Red de Mujeres Portuarias de Chile, Carmen Mayorga, entre otras personalidades relevantes del género femenino.

Una de las políticas de sustentabilidad de TCVAL apunta a integrar activamente a la mujer en sus faenas de producción, espíritu que ha impulsado en sus dos años de operación en el Espigón. El género femenino en la empresa representa el 21% de los trabajadores. Y con respecto al personal administrativo, las mujeres superan en número a los hombres. Con el proyecto de TCVAL operativo se estima que este número aumente de manera considerable.

Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL, quien destacó las políticas de integración del género femenino en la concesionara estos dos años de operación, señaló que “el principal objetivo de TCVAL, al instalarse en Valparaíso, es precisamente contribuir a la mayor actividad del puerto y con ello a la generación de nuevos empleos, pero esto no será posible sin la integración y participación activa de las mujeres, de las porteñas, que saben lo importante que ha sido la actividad portuaria en la historia de Valparaíso y lo vital que será para su futuro y de todos nuestros hijos”.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó la labor de la red de mujeres portuarias e hizo un llamado como sociedad, expresando que “tenemos que hacer un esfuerzo como país, entre hombres y mujeres, entre trabajadores y empleadores. Hay que ir corriendo el muro para que permitamos que más mujeres se incorporen al mundo laboral, lo que se traducirá, sin duda, en una tremenda oportunidad de crecimiento para el país”.

En tanto, la presidenta de la Red de Mujeres Portuarias de Chile, Carmen Mayorga, quien desde el año 1979 es dirigente portuaria en Valparaíso, agradeció las gestiones de las concesionarias del Puerto de Valparaíso en los últimos años al implementar políticas integradoras de la mujer. “Las capacitaciones han sido un de gran importancia para nosotras y ahora aprovechando que la ministra se encuentra acá le pedimos que nos brinde apoyo con las guarderías que beneficia tanto a nosotras como a los hombres. Destacamos que las empresas concesionarias y EPV nos han ayudado bastante en el tema de oportunidades para el género femenino y esperamos que siga así”.