Aldo Signorelli dice que nuevo muelle de Puerto Central duplica la capacidad de Puerto San Antonio

EPSAAldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, fue testigo de la recalada del buque Santa Úrsula, que el miércoles estrenó la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto Muelle Costanera Espigón.

“Aquí hay trabajo en equipo: la Autoridad Marítima nos autorizó el atraque, de forma extraordinaria, mientras estamos en los atraques de prueba; Puerto Central, que construyó el muelle junto a Belfi y sus trabajadores; Puerto Central y Muellaje Central que tienen preparados a los portuarios que atendieron esta nave, que es la primera en el primer terminal de contenedores de Costanera”, explicó Signorelli.

El ejecutivo agradeció a la empresa San Antonio Terminal Internacional, ya que “también tuvo que participar porque levantó las grúas del sitio 1, porque esa fue una de las restricciones que se nos puso para la faena. Ha sido un trabajo mancomunado que nos llena de orgullo porque nuestro sistema portuario está duplicándose (en capacidad de transferencia)”.

El gobernador marítimo de San Antonio, Zvonimir Yuras, junto al capitán de Puerto de San Antonio, Alex Richter, fueron los encargados de supervisar el desarrollo de la maniobra de atraque del buque Santa Úrsula.

La nave, de 300 metros de largo y 44,5 metros de ancho, atracó sin problemas en un tiempo de 10 minutos, tal como lo dijo el comandante Yuras.

“Con esta nueva configuración del puerto, la maniobra fue impecable. Trabajaron dos prácticos de la Capitanía de Puerto a bordo de la nave, con tres remolcadores y en buenas condiciones de mar y de viento”.

Zvonimir Yuras agregó que “lo otro importante son las coordinaciones que se hicieron en la poza, y en sentido, salió bastante bien el hecho de que STI tuviera que levantar las grúas para permitir el paso seguro de la maniobra, que es muy importante para nosotros”. Explicó que lo más probable es que esa acción deba repetirse “siempre cuando buques de este tamaño (300 metros de largo) y más grandes” recalen en el muelle Costanera Espigón.

De esta forma, la noche del miércoles, en forma simultánea habían dos buques de gran tamaño atracados en los sitios de STI, más un barco autero, otro con descarga de fierro y el Santa Úrsula en Puerto Central, todos de grandes dimensiones.

Para concretar el atraque del buque Santa Úrsula, la Empresa Portuaria San Antonio ejecutó un dragado que permitió dejar una profundidad de menos 14 metros en gran parte de la poza, área que corresponde a las aguas comunes que están en la zona intermedia entre PCE y STI.

Fuente: Nuestro Mar