Setecientos nueve días pasaron desde que ocurrió el terremoto del 1 de abril de 2014 que destruyó gran parte del Terminal N°1 del puerto de Iquique y un poco más de tres meses desde que comenzaron las obras de reconstrucción, las que ya presentan un 32% de avance.
Así lo confirmó la Empresa Portuaria Iquique (EPI), quienes mostraron los avances a través de una visita en terreno al molo portuario, lugar al que asistió parte del directorio de la empresa, toda la plana gerencial, el equipo técnico de la compañía y el gerente de Copisa Chile, empresa encargada de las obras.
En este lugar se pudo constatar que en el Terminal N°1 del puerto de Iquique ya hay seis máquinas perforadoras trabajando, que hasta el momento realizaron 278 perforaciones para instalar los micropilotes que dejarán antisísmicas estas dependencias.
En cuanto a estas estructuras, EPI informó que hasta el momento existen 45 instaladas en todo el molo 1.
Más dañado
Después del terremoto que hubo en Iquique el 2014, el área más dañada por el sismo fue el sector del rompe olas y faro del sitio 1, que en este momento presenta un 40% de avance en su reconstrucción.
“Desde el punto de vista técnico, (lo que más nos ha costado) han sido las oquedades (espacios) que hemos encontrado entre el frente norte y el frente de atraque. Hemos detectado que hay grandes oquedades y los volúmenes de inyección (de concreto) que han entrado son 10 veces mayores al previsto”, sostuvo Javier Sánchez, gerente de Copisa Chile.
Por su parte, Claudio Agostini, presidente de EPI, confirmó que para octubre estarían listas las obras y, para esa fecha, la terminal recibiría naves de tres empresas, las que aproximadamente serían de 190 metros de eslora.
“Hemos avanzado de acuerdo al cronograma, tal cual estaba planificado. En lo que se encontró, hemos visto la importancia de haber partido a tiempo y de hacer estas cosas con agilidad”, finalizó.
3empresas ya estarían interesadas en recalar en el Terminal N°1, según confirmó EPI.
Fuente: La Estrella de Iquique