Empormontt se ubica como el principal terminal de pasajeros

puerto monttEl próximo jueves 7 de abril anclará en la bahía de Puerto Montt el último de los cruceros que integraron la lista de la temporada 2015-16. De esa forma, se completará 51 recaladas, con cerca de 100 mil pasajeros visitando la ciudad y la región.

Ello contribuye de modo importante para que el puerto local se afiance como uno de los principales terminales de pasajeros del país.

Así lo advierte Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt, quien al adelantar un balance de la temporada que finaliza. «Ha sido la de mayor actividad que se registra en la historia de Puerto Montt. Vamos a terminar con aproximadamente 100 mil personas, entre tripulación y turistas, que van a haber circulado por la ciudad», subrayó el ejecutivo.

Trincado estableció que cada una de esas personas realiza comercio y actividades en la ciudad, por lo tanto «van dejando recursos que son muy importantes para la temporada».

Para alcanzar ese nivel de movimiento, el ejecutivo expuso que han mejorado las condiciones para la llegada y abordaje de pasajeros, así como el entorno, protegiendo las instalaciones de las inclemencias del clima. «Eso ha sido bien valorado por los usuarios, por las agencias», enfatizó.

Se mostró «muy orgulloso y contento por la temporada que estamos teniendo. Empormontt está cumpliendo con el rol que se espera; es decir, ser un lugar que permita que este atractivo que tiene la ciudad y la región, se potencie con un terminal portuario que esté a la altura de esos atractivos».

Con esta temporada, aseguró el gerente de la empresa estatal, «nos consolidamos como el puerto con mayor actividad de pasajeros en el país».

Conectividad austral

Precisó que para ello se debe considerar no sólo la actividad de cruceros, sino que también la de servicios de conectividad. «Es decir, transitan por nuestras instalaciones personas que no sólo se dirigen en viajes de turismo, sino que la actividad tradicional de conexión hacia el sur del país en transbordadores, como a Chacabuco, Chaitén y Puerto Natales, que realizan parte de su actividad desde este terminal».

Especificó que esa es un área que vienen respaldando desde hace tiempo, por lo que anunció que continuarán en esa línea «para servir al propósito que Empormontt no sólo sea un puerto competitivo para la carga, sino que sea un puerto que aporte al desarrollo del turismo regional».

Respecto de la llegada de cruceros al puerto Chincui de Empresas Oxxean, reconoció que «toda competencia es buena para mejorar. Es un incentivo más. Pero con independencia de ello, el propósito de esta empresa es prestar un servicio cada vez mejor para la región. En eso estamos empeñados».

Sobre la temporada de cruceros, adelantó que esperan modernizar los pontones para la recalada de pasajeros, así como aplicar mejoras en la plataforma de servicios que ofrecen en el mismo puerto.

Aunque aún no disponen de información oficial de las compañías de cruceros adelantó que «la próxima temporada va a ser muy similar a esta. Es decir, una gran temporada, no sólo para Empormontt, sino que para la región».

Fuente: El Llanquihue