«Hay una zona límite en que los exportadores deberán definir si salen por la V o la VIII Región»

IMG_3943-e1458850868193A raíz del hallazgo de la mosca de la fruta y de las condiciones que deben cumplir la fruta en pallet que es embarcada por Valparaíso, algunos exportadores decidieron enviar su carga por San Antonio -Puerto Central- y también por el puerto de Talcahuano-San Vicente, entre otros.

En este último caso se trató de un envío de 4 mil toneladas de uva a Estados Unidos, en un hito significativo para el enclave de la Octava Región que se valida no sólo para enfrentar emergencias sanitarias que puedan surgir en el país, sino que también como un protagonista activo en el proceso de exportación de frutas que actualmente se concentra por los puertos de la Quinta Región.

«Hay que destacar que es el primer embarque en pallet que sale por el puerto de Talcahuano, en otra oportunidad había salido fruta, pero a través de contenedores reefer. En ese contexto esto no es solamente un tema del puerto sino que tiene que ver también con los servicios y las actividades complementarias que se requieren para ello», comenta el gerente general de Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Rodrigo Monsalve, agregando que se recibió la petición para atender una segunda nave lo que no pudo concretarse por temas operacionales.

-Se validan entonces como una alternativa importante no sólo para la temporada, sino que cuando ocurren este tipo de emergencias como de la mosca de la fruta o ante una paralización…

-Por supuesto, estamos trabajando para tener un flujo constante de uva y fruta entre la VII y la X Región, y obviamente eso nos permite ser alternativa ante una emergencia que se produzca en otra parte del país.

COMPETENCIA

-¿Asumen también la competencia con los puertos de la Quinta Región?

-Sí. Yo creo que hay una zona que es la zona límite en la cual los exportadores deberán definir si salen por Valparaíso, San Antonio o por acá. Tal como la salida natural de la fruta del Valle de Aconcagua es por Valparaíso o San Antonio, la salida natural de la Octava, Novena y Décima Región en términos de productos frescos es nuestro puerto, pero se producen las situaciones en las zonas límites como la Sexta o la Séptima Región.

-¿Y eso que significa?

-Que de acuerdo a las políticas comerciales que ofrezcan los distintos puertos, los exportadores de esas zonas deberán tomar las mejores decisiones para sus intereses y en eso la competencia es sana. También como país es importante que ante cualquier eventualidad frente a los compradores de nuestras exportaciones podamos dar una respuesta eficiente y rápida.

-¿Qué pasos han dado para transformarse en una alternativa para la salida de fruta?

-A nivel regional se ha estado trabajando con los servicios correspondientes en forma bastante coordinada y eficiente. En este caso los inspectores del SAG están incluso certificados por la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) de manera que ellos están en condiciones de hacer las inspecciones antes del embarque para la fruta que debe ser fumigada en destino. Además, con fondos regionales se está construyendo una estación USDA en el acceso de la Ruta 5 Sur, en la ciudad de Cabrero de manera que también se puedan hacer las certificaciones correspondientes en ese lugar asignado.

-¿Cuándo estará listo?

-Eso debiera estar en operaciones a fines de este año.

PUERTO FRUTÍCOLA

-¿Cómo se proyectan ustedes como puerto frutícola?

-Esas son parte de las políticas del concesionario y dentro de su área de desarrollo está la actividad frutícola. Estamos conscientes que por el cambio climático nuestra zona, en la que predomina por ahora el tema de los berries, de acá a quince o veinte años más va a tener una fuerte producción de uva y otras frutas que hoy son propias de la VI y VII Regiones, en eses contexto se trabaja en una mesa público privada.

¿Qué objetivo tiene esa instancia?

-Es para que todos los actores estén preparados para esta situación, por lo tanto en el corto plazo los puertos de Talcahuano y San Vicente se encontrarán en condiciones de recibir fruta ya sea en pallet o contenedores para ser embarcados por nuestros dos terminales.