En una emotiva ceremonia, donde estuvieron presentes ex trabajadores del Puerto de Arica, autoridades regionales y representantes del sector marítimo, Empresa Portuaria Arica inició la celebración de los 50 años desde el inicio de las operaciones del terminal regional, editando -para ello- un libro.
El libro “50 años: Puerto de Arica, Rescatando la Historia”, plasma recuerdos, anécdotas y el esfuerzo de los trabajadores que en distinta época han participado en las operaciones portuarias, informó Portalportuario.
En su presentación, el titular del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier Gonzalez, sostuvo que el libro es un homenaje a los trabajadores del puerto quienes a través de distintas épocas han entregado lo mejor de sus capacidades para que el terminal sea competitivo y un referente en relación a sus pares.
“Este año el puerto cumple 50 años y hemos querido dejar un testimonio que haga justicia a cada uno de los trabajadores que han contribuido para que esta empresa siga siendo un eje importante en el desarrollo económico regional en las distintas épocas. Ha existido evolución en infraestructura, pero lo más importante para nosotros es el recurso humano y el compromiso que tienen con el desarrollo del puerto”, afirmó González.
Para Slavko Rade ex portuario, en este libro están miles de recuerdos que lo emocionan “para mí este libro es importante y significativo, ya que entre sus páginas están miles de historias de compañerismo, esfuerzo y dedicación. Estoy emocionado en estos momentos y agradezco el esfuerzo de Empresa Portuaria Arica de realizar esta obra, donde a través de relatos y fotos se encuentra la historia de nuestro querido Puerto de Arica”.
Por otro lado, Germán Rodríguez Pacheco, al recordar su paso por el puerto indicó que “soy de la segunda generación de portuarios, por ende casi la mitad de mi vida la he pasado en el puerto, primero mi padre que ingresó en el año 1966, yo ingresé en el año 1974 y trabajé veinticinco años de servicios con harto punche y empeño”.
Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento a los ex administradores y ex gerentes del puerto entre 1966 – 2016, como una forma de reconocer el liderazgo de los equipos que ha permitido mantener la competitividad del terminal a lo largo del tiempo.
Al término de la ceremonia, el Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, junto con destacar el esfuerzo de los trabajadores, sostuvo que “es importante la labor que se realiza diariamente dentro del puerto, ya que aporta con el desarrollo económico de la región”.
El libro hace un recorrido de los inicios hace más de 9.000 años atrás con la Cultura Chinchorro, pasando por los años cuando la ciudad comenzó a incorporarse en las cartas de navegación, el auge que tuvo cuando se convirtió en la ruta más cercana y económica para llevar la plata que se extraía de la mina de Potosí hacía el Callao Perú hasta el término de la Era Emporchi y el nacimiento de la Empresa Portuaria Arica.
A lo largo del año, Empresa Portuaria preparó una serie de actividades para destacar los 50 años del puerto, algunas de las cuáles, continuarán vinculando a la comunidad con el desarrollo portuario, fundamentalmente, para que se conozcan las operaciones portuarias y su impacto en la región.
Fuente: Portalportuario