La serie de modificaciones que presentó Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) al proyecto de expansión del Terminal Dos en la última Adenda, significó que la comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso decretara un nuevo periodo de participación ciudadana.
Entre los cambios más destacados que contempla la iniciativa, en relación al proyecto original, se cuentan la sustitución del emplazamiento en que se ubicará la cantera que requiere la construcción del T2; y las modificaciones en el transporte del material pues el traslado se realizará íntegramente por tierra, mediante el uso de camiones, eliminando el uso de la vía marítima por lo cual tampoco será necesario utilizar el muelle de AES Gener.
A ello se suma el cambio del punto en que se realizará el vertimiento del material que será dragado en el sector de TCVAL, la ampliación del área de influencia del patrimonio cultural y la reducción del polígono de dragado del sector Yolanda.
De acuerdo a lo expresado por la comisión, las modificaciones dadas a conocer son suficientes para dar curso a este procedimiento, entendiendo que pueden surgir nuevas consideraciones.
«Sí se reúnen los requisitos exigidos para dar inicio a un nuevo proceso de participación ciudadana en la evaluación ambiental del proyecto ya referido, ya que las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones realizadas afectan significativamente la ubicación de las partes, obras y/o acciones del proyecto y/o a los impactos ambientales que éste genera», señala la entidad al argumentar su decisión.
El plazo para realizar este proceso será de 30 días y mientras dure se suspenderá el plazo de tramitación del Estudio de Impacto Ambiental. Además, la comisión regional decretó que la filial de OHL Concesiones debe publicar en el Diario Oficial un extracto en la que deberá individualizar claramente el contenido de las modificaciones que definió en la Adenda.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso