Empormontt pone hoy término a la temporada de cruceros 2015-2016, con el arribo del último buque el Norwegian Sun, que transportó a Chile un total aproximado de 30 mil pasajeros, entre turistas y tripulantes.
El Norwegian, que reapareció esta temporada, después de estar fuera del mercado nacional por algunos años, es el crucero que más turistas trajo a Chile en sus 10 viajes a puertos chilenos.
Esta nave, de 258 metros de eslora, es una de las tres más imponentes que arribaron este año.
Otro de los grandes es el Zaandam, de 237 metros de largo, que también realizó 10 viajes y trajo alrededor de 20 mil pasajeros.
El grande de los grandes de esta temporada fue el Infinity, que en sus 294 metros lineales trajo en cada uno de sus cuatro viajes a Puerto Montt, alrededor de 3.500 pasajeros, totalizando aproximadamente 14 mil turistas que conocieron los atractivos de esta región.
Luego del cierre de la temporada, vendrá el balance final que deberá entregar Empormontt, pero hasta ayer y tras la bajada de un crucero, se mantendría muy cercano a clas estadísticas entregadas al inicio de la temporada.
Estos números indicaban la llegada de 51 recaladas, con 71 mil pasajeros y 31 mil tripulantes, lo que totaliza 102 mil personas aproximadamente, que pasaron por este puerto, generando divisas que bordean los 5 mil millones de pesos (unos seis millones de dólares).
Hay que considerar también que de este número no bajan todos. De acuerdo a las condiciones climáticas, del perfil del pasajero, del tipo de buque, se estima que sólo entre un 70 a 80% desarrollan alguna actividad al desembarcar.
Como ya es prácticamente tradicional, el grueso de los pasajeros toma circuitos hacia la Cuenca del Lago Llanquihue y Parque Vicente Pérez Rosales, siendo las más solicitadas actividades en los Saltos del Petrohué, trekking en el volcán Osorno, navegación en Lago Todos los Santos y el Día de Campo en el Fundo Olguita, único programa que muestra las tradiciones del hombre de campo, el folclor y la gastronomía en los circuitos turísticos de Chile, según lo explicó su propietario Nelson García, en una de las actividades donde emocionó a sus visitas que se van no sólo con buenas imágenes y sabores, sino también con un recuerdo para cada uno.
En tanto, Empormontt tuvo un traspié al perder la recalada del Saga Pearl II, el que venía retrasado por problemas de marejadas que tuvo en el norte. Este crucero atracó en sitios del puerto de Chincui, de la empresa Oxxean. El problema se generó con su llegada, pasado el mediodía del 12 de febrero, pues “para no perder el día, requerían de un muelle para desembarcar pasajeros y no usar los tenders (lanchas del buque) que retrasan la bajada y subida de su gente”, según la explicación que se les entregó a los agenciadores.
Fuente: El Llanquihue