La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia del Segundo Juzgado Civil en razón a dar vía libre a las obras del nuevo terminal de pasajeros de Valparaíso que se levanta a un costado de la Estación Francia de Merval.
Esto, luego de un proceso gatillado por el recurso judicial presentado por el excandidato a alcalde de Valparaíso, Jorge Bustos, que apuntaba a que la construcción del proyecto se había iniciado sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Durante su tramitación, se mantuvo paralizado el levantamiento de la estructura por casi dos meses – diciembre y enero- y hace poco se había reiniciado a riesgo de detenerse por esta acción ante la Corte.
Plazo original
Con ello se zanja, aunque todavía hay recursos pendientes (ver recuadro), la continuidad de la obra cuya inauguración, pese a los retrasos, está prevista para el mes de octubre, con lo cual estaría en condiciones de recibir el grueso de las recaladas planificadas para la temporada de cruceros 2016/2017.
“Pese a que se detuvieron los trabajos en diciembre y enero, estamos haciendo un esfuerzo con la constructora a cargo de las obras (Cypco) para concluir el nuevo terminal tal como estaba previsto de manera original, quizás se va a elevar un poco el costo, pero lo importante es que Valparaíso contará con una infraestructura para cruceros de primer nivel”, dijo el gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao.
Lee la nota completa en El Mercurio de Valparaíso