La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) elaboró un detallado informe -de 128 páginas- donde analiza el comportamiento del comercio a través de los puertos y señala los desafíos para los diferentes terminales portuarios del país, según su zona geográfica. El texto “Una vuelta de tuerca, planificar y coordinar para la productividad”, será difundido hoy por el gremio en un seminario que realizará en dependencias de la Sofofa.
Sobre la zona central, el documento destaca que los problemas de conectividad en Valparaíso y San Antonio serán barreras para absorber las mayores cargas proyectadas para los próximos años.
A nivel general, el estudio indica que la utilización promedio del sistema portuario nacional fue de 66% en 2015, lo que permite holguras para planificar alzas en capacidad. El presidente de Camport, Jorge Marshall, explicó que si se consideran las inversiones en construcción y mayor productividad, “las holguras permiten atender la demanda hasta fines de la próxima década, con la excepción de los terminales de graneles sólidos en la macrozona centro, que deben incorporar capacidad hacia 2023. Si los avances de la productividad no se materializan, las restricciones aparecen antes”.
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