Peso certificado: el nuevo dilema que enfrentan los puertos y la cadena logística

VALPARAISOvalUn nuevo desafío enfrentan los puertos del país y especialmente los de la región que son los que mueven la mayor parte de la carga contenedorizada.

A partir del 1 de julio, por disposición de la Organización Marítima Internacional (OMI), se exigirá en los terminales portuarios un documento que certifique el peso de los contenedores. Una normativa que data del 2014, pero que en varios países -entre ellos Chile- estaba pendiente.

“A contar de esa fecha entra en vigencia un nuevo documento en que se regula la forma en que debe ser certificado el peso de los contenedores antes de embarcarse”, comentó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada.

Esta normativa surge luego de detectarse que había diferencias de peso en la carga que se manifestaba, pues se consideraba sólo ella y no el contenedor ni el material de estiba. “Eso genera dos o tres toneladas de diferencia que al multiplicarse causa un sobrepeso que podría generar accidentes en las naves”, agregó el ejecutivo, añadiendo que el responsable de entregar este denominado “certificado de masa bruta” será el embarcador que en definitiva es quien representa al exportador.

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