Una serie de reuniones de alto nivel están sosteniendo los representantes de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), la Cámara Marítimo-Portuaria (Camport), la Asociación de Logística de Chile (Alog) y la Autoridad Marítima. Los encuentros tienen como fin consensuar la forma en que se aplicará la norma adicional al convenio SOLAS que obligará -a contar del 1 de julio- que todos los contenedores que se exporten en un país se embarquen con su peso verificado (VGM).
“La Directemar es la que lidera este tema y estamos trabajando nosotros como Asociación Nacional de Armadores, la Cámara Marítima -Portuaria y la Asociación Logística de Chile. Lo que estamos haciendo es revisar la normativa o las directrices de fiscalización de este tema, porque queremos que salga un documento consensuado y no que la Armada emita y después veamos que eso no se puede hacer de esa manera, entonces estamos trabajando en equipo, más que nada para ver cómo se van a certificar los equipos de pesaje”, dijo a PortalPortuario.cl el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.
Según Tejada, en los primeros días de la aplicación de la normativa internacional podrían gestarse algunos inconvenientes que, eventualmente, producirían cuellos de botella y retrasos en la cadena logística. Por eso, “lo que estamos viendo en este momento es quién va a certificar (las básculas), porque tienen que estar todos los elementos certificados para entregar un certificado de masa bruta válido. Otro aspecto relevante y que podría generar cierta complicación es que el naviero, una vez recibida la información del shipper debe dársela al puerto y esa comunicación no está establecida de cómo va a ser, pero no hemos querido meternos en eso, porque cada una de las navieras siempre tiene comunicación con el terminal”.
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