Industria marítimo-portuaria chilena se prepara para entrada en vigencia del VGM

saam iquiqueUna serie de reuniones de alto nivel están sosteniendo los representantes de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), la Cámara Marítimo-Portuaria (Camport), la Asociación de Logística de Chile  (Alog) y la Autoridad Marítima. Los encuentros tienen como fin consensuar la forma en que se aplicará la norma adicional al convenio SOLAS que obligará -a contar del 1 de julio- que todos los contenedores que se exporten en un país se embarquen con su peso verificado (VGM).

“La Directemar es la que lidera este tema  y estamos trabajando nosotros como Asociación Nacional de Armadores, la Cámara Marítima -Portuaria y la Asociación Logística de Chile. Lo que estamos haciendo es revisar la normativa o las directrices de fiscalización de este tema, porque queremos que salga un documento consensuado y no que la Armada emita y después veamos que eso no se puede hacer de esa manera, entonces estamos trabajando en equipo, más que nada para ver cómo se van a certificar los equipos de pesaje”, dijo a PortalPortuario.cl el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.

Según Tejada, en los primeros días de la aplicación de la normativa internacional podrían gestarse algunos inconvenientes que, eventualmente, producirían cuellos de botella y retrasos en la cadena logística. Por eso, “lo que estamos viendo en este momento es quién va a certificar (las básculas), porque tienen que estar todos los elementos certificados para entregar un certificado de masa bruta válido. Otro aspecto relevante y que podría generar cierta complicación es que el naviero, una vez recibida la información del shipper debe dársela al puerto y esa comunicación no está establecida de cómo va a ser, pero no hemos querido meternos en eso, porque cada una de las navieras siempre tiene comunicación con el terminal”.

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