El Puerto de Arica inauguró las obras de su nueva Zona de Respaldo (ZEAP), ubicada a 11 kilómetros del recinto portuario en el Valle de Lluta, donde también se emplaza el Antepuerto. El recinto, que tendrá una superficie total de seis hectáreas, considera una inversión de 6,5 millones de dólares y tiene como finalidad aumentar la capacidad operativa del complejo, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones el Tratado de 1904 que entrega beneficios a la carga boliviana.
“Esta es una importante obra que estamos inaugurando y debe ser explicada. El Puerto de Arica tiene que darle continuidad a la recepción de carga boliviana y los puertos, este o cualquier otro, no son terrenos infinitos y tienen una capacidad dada por su estructura, su geografía; por lo tanto, nosotros tenemos que disponer -y esto es de caracter preventivo- una zona que pueda atender carga de rebalse o carga excedentaria”, comentó a PortalPortuario.cl el presidente de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González.
“El Puerto está con su capacidad técnica, el año pasado recibimos 3 millones de toneladas, se ha triplicado la carga en los últimos diez años y, en ese contexto, es que explico esta obra como un complemento a la actividad portuaria que dé garantías al comercio boliviano de que su carga va a ser atendida de manera permanente”, añadió el ejecutivo.
Lee la nota completa en Portal Portuario