“Todos los puertos tienen una capacidad finita para recibir y almacenar carga. Por eso justamente, hemos venido trabajando y ejecutando desde hace varios años atrás un Plan de Desarrollo para adaptar las capacidades del Puerto a las nuevas exigencias del mercado, tanto en infraestructura como en tecnología. Proyectos que nos darán mayores capacidades para mantener y aumentar la competitividad que hasta el momento tiene el puerto en la macro región Andina”, afirmó el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci.
Las declaraciones las realizó al referirse a informaciones que indican que la capacidad del puerto colapsará al 2026 por la falta de áreas para almacenamiento y movimiento de carga.
“El Plan de Desarrollo de la empresa, que se viene desarrollando y ejecutando, considera una batería de iniciativas para abordar en forma ordenada el crecimiento del puerto hasta el año 2034. Lo cual se ve reflejado en las inversiones ya desarrolladas, como la construcción de un nuevo sitio, con capacidad asismica, en operación desde el 2009; la construcción de un almacén de pre embarque de graneles sólidos, de alta tecnología; la tecnificación del acopio de contenedores, la construcción de un Antepuerto para estacionamiento de camiones con carga de exportación boliviana, en operación desde el 2015 y la aplicación de tecnología de punta en las operaciones portuarias.
Lee la nota completa en La Estrella de Arica