Juan Luis Isaza: «El estado de conservación patrimonial de Valparaíso es calamitoso»

IMAGEN INTENDENCIA DE VALPARAÍSOJunto con el diagnóstico respecto a lo que significará para el sitio patrimonial de la ciudad la construcción de los dos proyectos emblemáticos en el borde costero, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) encargó al experto colombiano Juan Luis Isaza que el Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) también se pronunciara sobre el estado del área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial el año 2003.

«Fue una solicitud expresa de Ángel Cabezas (director de la Dibam), que me dijo ‘haz una radiografía lo más real y objetiva, aunque se revele que hay problemas serios'», explicó el arquitecto de amplia experiencia profesional en su país y el extranjero.

En esa línea, lo primero que aclara Isaza es que la presencia de este territorio en particular entre los escogidos por la Unesco responde a una condición especial que, por ejemplo, no involucra temas de patrimonio cultural inmaterial. «Las razones son claras. Valparaíso es un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización a fines del siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto líder de las rutas marítimas de la costa Pacífico de Sudamérica y ése es el valor excepcional del sitio y eso amerita que esté en la lista del Patrimonio Mundial», sostiene, y agrega que tampoco tiene que ver con un tema de paisaje cultural. «No se inscribió bajo la categoría de paisaje cultural, no se inscribió considerando el criterio VI que habla de manifestaciones, de hechos asociados a la literatura o al arte o a la historia que sean de especial relevancia. No está inscrito bajo ese aspecto».

Lee la nota completa en El Mercurio de Valparaíso