TCVAL deberá generar compensaciones patrimoniales por expansión del T2

Nuevo-Terminal-2-TCVAL-e1443632277744Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) deberá generar una serie de compensaciones debido a los efectos permanentes que producirá su proyecto de expansión del T2 en la fisonomía urbana del borde costero de la ciudad y en las áreas colindantes que están protegidas por su Valor Universal. Dicho diagnóstico se desprende del Estudio de Impacto Patrimonial desarrollado por el consultor colombiano Juan Luis Isaza por encargo del Estado de Chile a través de la Dibam.

Según el experto, en el estudio de 140 páginas, se concluyó que “no es un impacto menor, es un impacto que tiene unas consecuencias grandes, es permanente, por lo menos hasta el año 45 estaría esa infraestructura portuaria allí y frente a las medidas o más que las medidas ese impacto que puede causar es permanente frente al sitio de patrimonio mundial”.

Isaza también comentó que  tanto el Terminal 2 como el proyecto Puerto Barón, que supone la apertura del Borde Costero en el sector norte de la comuna de Valparaíso, están fuera de la zona de Patrimonio Mundial y su área de amortiguamiento. No obstante, la expansión portuaria generaría impactos irreversibles, mientras que el paseo costero y comercial no tendría mayores efectos sobre los sectores patriomoniales.

Lee la nota completa en Portal Portuario