Informe de Isaza abre debate por compensaciones al patrimonio de Valparaíso

terminal 2Compensaciones. Esa es la palabra clave tras conocerse el Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) elaborado por el consultor colombiano Juan Luis Isaza respecto a las repercusiones «irreversibles» que generará en el sitio reconocido por la Unesco como patrimonio, la expansión del Terminal Dos de Valparaíso concesionado a TCVAL. Y es que esa fue una de las conclusiones más relevantes del informe, además de constatar el precario estado de conservación del área patrimonial de la ciudad.

Es así que, en la presentación del documento, el intendente Gabriel Aldoney dejó en claro que el Terminal Dos es un proyecto que «no requiere sólo de mitigaciones, sino que también de compensaciones».

Y si bien al ser consultado por este medio, el concesionario del T2 declinó comentar sobre el informe del experto colombiano y sus conclusiones, ayer en el marco de la presentación de la iniciativa a la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), el representante de SGA -empresa contratada por TCVAL para elaborar la Adenda- Daniel Álvarez, enfatizó que las mitigaciones y compensaciones deben ir en línea con el proceso legal que transita en la actualidad.

Lee la nota completa en El Mercurio de Valparaíso