El año pasado la desaceleración China fue uno de los principales factores en la caída del tráfico portuario chileno, según la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), que registró durante el 2015 una disminución de 3%.
Ahora durante el primer trimestre de este año, la tendencia sería similar, pues respecto al mismo periodo de 2015 cayó 12%, movilizando un total de 23,9 millones de toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos.
Desde la Cámara señalan “en cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó una disminución de un 5% de las importaciones y de un 18% en las exportaciones, respecto al mismo periodo del año anterior”.
En toda esta ecuación, nuevamente el cobre ha tomado un rol fundamental, según señala el presidente de la Camport, Jorge Marshall. “La caída del precio de algunos commodities está afectando a las importaciones de hierro, no así el caso del cobre que se mantiene estable este año, a pesar de que el precio ha bajado, pero la minería del cobre se mantiene con plena producción, no es sensible al precio”.
Lee la nota completa en Pulso