La entrada en operaciones del puerto de Chincui de Empresas Oxxean, influyó en el bajo desempeño que alcanzó la Empresa Portuaria Puerto Mona (Empormontt) durante el ejercicio comercial de 2015. El gerente general de la compañía, Ricardo Trincado, afirmó que respecto de 2014, hubo una caída de un 30 % en el movimiento de mercancías, lo que representó menores ingresos, del orden del 3%.
De acuerdo a la Memoria 2015 de Empormontt, en 2014 reportaron entradas por CH$4.666.902, contra los CH$4.519.976 del año pasado. Trincado expuso que las razones para ello están radica-das en la aparición de esa nueva oferta portuaria, lo que provocó una redistribución de la transferencia de importaciones de fertilizantes.
“Este impacto no fue de la magnitud que pudo haber sido, si es que no hubiésemos tomado algunas medidas que tuvieron éxito”, dijo, junto con reconocer que esperaban un resultado en contra de un 10% en ingresos totales para 2015. En lo que respecta al movimiento total de cargas, la empresa reportó 850.713 toneladas, lo que se vio expresado por la caída en la transferencia de graneles y fertilizantes en un 30 %. Trincado explicó que compensaron esa baja con un incremento de la actividad en otros servicios, como en movimiento de embarques de smolts y servicios a la actividad salmonicultora, así como en el alza de ingresos en la administración de rampas, además de la mayor actividad que reportó el terminal de Castro, con un 41% de aumento en ingresos.
Lee la nota completa en El Llanquihue