Aunque desde la Cancillería se aclaró que el tuit que aludía a la concreción del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio fue un error, la repercusión e incomodidad que esto generó en las autoridades y el sector marítimo portuario de la zona está lejos de concluir.
Es que se trata de un tema cuya definición se espera desde el gobierno anterior y que, además de ribetes puramente técnicos -que para algunos deberían primar-, también suma factores políticos dado los intereses que genera en los dos principales puertos del país contar con la inversión que supone una infraestructura de esta magnitud.
Como experto en el área logística y portuaria -fue presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) entre los años 2000 y 2007- y uno de los impulsores del inicio de las concesiones del Terminal 1 (TPS) y el VTP, además del diseño de la concesión del proyecto Puerto Barón, el intendente Gabriel Aldoney precisó que la información oficial sobre el proyecto de un Puerto a Gran Escala (PGE) es que “el Gobierno está concluyendo los estudios, pero faltan todavía antecedentes como para tomar una decisión al respecto”.
Más allá de la decisión política de esta materia, Aldoney detalló que, desde su cargo de intendente regional, “mi preocupación es el desarrollo equilibrado de la región. Someterme a mí a una discusión respecto a qué es lo que yo creo que es más conveniente, si San Antonio o Valparaíso, me colocan en una condición difícil, porque mi obligación es ser intendente de la región”.
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