El alcalde de San Antonio, Omar Vera, fue electo como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto en reemplazo de su par de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien renunció al cargo que ocupó por dos años en una asamblea extraordinaria realizada en el Salón Bahía del Hotel San Antonio.
Sobre el futuro de la Asociación Vera aseguró a PortalPortuario.cl que bajo su liderazgo se centrará “en fortalecer la relación ciudad puerto en cada una de los puertos socios y, desde ahí, generar una visión común tendiente a lograr sensibilizar y obtener acuerdos tanto del Ejecutivo como del Parlamento respecto de la Ley de Puertos, que permitan justamente que las ciudades se desarrollen en forma armoniosa, sustentable y sostenible en virtud de la gestión portuaria”.
El alcalde de San Antonio afirmó, en ese sentido, que su gestión apuntará a buscar el reconocimiento de las ciudades puerto como “plataforma importante respecto del comercio internacional y por ende el fortalecimiento de la economía de Chile”.
“Se está cerrando un ciclo”
El alcalde de Talcahuano, por su parte, señaló a PortalPortuario.cl que “se está cerrando un ciclo. Ha sido un proceso que ha tenido avances en que nació esta Asociación de Ciudades Puerto que se había intentado formar tantas veces y que, por distintas razones, no se había concretado. Ahora nació, creció y se proyecta en el tiempo y es un espacio que las ciudades puerto del país tenemos para desarrollar ideas respecto de qué tipo de ciudad queremos”.
“Queremos una ciudad con un modelo sustentable, con resiliencia sobre todo para sus habitantes, por los constantes cambios que el mundo está teniendo y las ciudades puerto son las primeras en asumirlos y vivirlos intensamente, por lo que la capacidad de resiliencia que deben tener sus habitantes y la capacidad de sus gobiernos locales en las líneas estratégicas en estas materias son puntos importantes”, agregó.
A juicio de Saavedra, la Asociación debe traspasar el umbral de la administración municipal al gobierno local para que los terminales portuarios sean de propiedad de las municipalidades, además de conseguir la descentralización de los recursos que éstos producen y una mejor relación ciudad-puerto.
El traspaso de mando y funciones dentro se llevará a cabo este viernes en una ceremonia que se efectuará en el Hotel San Antonio con la presencia de alcaldes y representantes de las diez comunas con puertos públicos concesionados, además de parlamentarios y otras autoridades de la zona.
FUENTE: PortalPortuario