Aldo Signorelli, gerente general de Puerto San Antonio, accedió a dialogar con El Líder sobre los reclamos de los concejales Esteban Hinojosa y Ricardo García respecto de los efectos que genera la actividad portuaria en nuestra ciudad (ver página 2).
Para el ejecutivo, «lo primero es ser receptivo a esas críticas, escuchar, tener una buena respuesta y seguir trabajando».
Según Signorelli hay algunos aspectos en los que se debe mejorar. «Nuestros vecinos que son sanantoninos y que llevan sus camiones a sus casas, nos producen problemas a los otros vecinos, y ellos tienen distintos argumentos de seguridad, de disponibilidad de parqueaderos y de costos».
Para solucionar esto, explicó, junto al municipio se elabora un proyecto «para desarrollar un parqueadero para alojar a los vecinos (choferes sanantoninos de camiones)».
«No queremos evadir la responsabilidad que tenemos como puerto, pero lamentablemente no tenemos todas las atribuciones legales para regular. Nos cuesta mucho que los camiones de exportación estén dispuestos a pedir hora (de ingreso al puerto)», sostuvo el gerente de Puerto San Antonio.
Signorelli mencionó que en la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) se han creado iniciativas para el uso eficiente de los accesos al puerto. «Hay que desarrollar más áreas de parqueo y más gestión», admitió.
También recordó que Puerto San Antonio no ha estado inactivo ante las necesidades que ha generado el aumento de la transferencia de carga en el terminal portuario. En esa línea, aseveró que «en el tema logístico, la comunidad sabe que hemos invertido 12 millones de dólares en 12 hectáreas en el sector sur de las lagunas de Llolleo, y en esa zona hemos podido manejar los camiones que llegan diariamente». Dicha obra es el llamado «Nodo Logístico», que permite a los choferes estacionar los camiones en ese lugar a la espera de que se les autorice el ingreso al puerto.
Aldo Signorelli agregó que «cuando la Empresa Portuaria compró todo ese terreno (del sector sur del puerto), más de un 60% de ese valor volvió a nuestra comunidad, por ejemplo, en el acceso y rampa de la calle Gregorio Mira, y en O´Higgins (calle), Llollito (puente) y Portales, que son parte de ese proyecto».
«Hicimos un análisis de cuánto era el dinero que le entregamos al Estado de Chile y a la municipalidad a través de impuestos, de patentes, retiro de utilidades e impuesto especial que pagamos como empresa pública, y si lo comparamos con los presupuestos fiscales que se invierten en la provincia, por cada 4 dólares que el Gobierno o el Fisco invierte en la provincia, uno de esos dólares es el que entrega la Empresa Portuaria San Antonio. Por lo tanto, hay un aporte real; claro que no es simple verlo porque no todo es directo».
«El esfuerzo que hacemos en la administración del Paseo Bellamar es un aporte directo, es fácil de ver», declaró Signorelli, quien enfatizó que «hay temas que mejorar en logística, pero hay temas que en cuanto aporte y la potencia de lo que hace esta empresa, son inéditos respecto de otras empresas del país».
12 millones de dólares invirtió Puerto San Antonio en el «Nodo Logístico».
FUENTE: El líder de San Antonio