En un acto realizado en el Hotel San Antonio, el alcalde de esta comuna, Omar Vera, asumió como nuevo presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile.
Esta elección se dio en el marco de la sesión extraordinaria de socios que se llevó a cabo el jueves y viernes en San Antonio. En la cita, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, renunció al cargo de presidente de la asociación y con ello dio paso para Omar Vera fuera su sucesor.
A la ceremonia de cambio de mando se sumaron autoridades locales, además del senador Ricardo Lagos Weber y el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, los diputados Víctor Torres y María José Hofmann.
En su intervención, el alcalde Vera agradeció a su par de Talcahuano por “el plan de trabajo desarrollado desde aquel minuto en que las comunas puertos se asociaron para levantar la voz y presentar a las autoridades las justas demandas y lograr una Ley de Puertos eficiente y efectiva”.
El edil sanantonino añadió que “he asumido el desafío de la presidencia de la Asociación de Ciudades Puerto con la absoluta convicción de que en esta tarea nadie puede sustraerse a asumir las responsabilidades”.
“Comprometo mis disposición para dar todo lo que sea posible y que esté a mi alcance para concretar el objetivo que nos hemos planteado y que es que el puerto y la ciudad se reconcilien”, sostuvo Omar Vera.
A juicio del alcalde de San Antonio, la asociación debe enfocar su labor en conseguir que la legislación cambie “para que parte de las utilidades que los puertos generan quede en nuestras ciudades” y con ello “contrarrestar sus externalidades negativas”.
Y aunque Vera admitió que la compleja situación económica que actualmente vive el país puede ser “un inconveniente” para avanzar en esta tarea, llamó a las autoridades de Gobierno y el Parlamento a establecer un calendario que permita fijar un rumbo claro sobre esta vieja demanda de las ciudades puerto. “Pedimos a los representantes de Gobierno y a los legisladores a que nos ayuden a generar las condiciones para que en justicia encontremos un sistema que efectivamente nos haga socios, de manera tal que a la ciudad le interese cada día más porque su puerto sea más competitivo y eficiente, porque en tal situación la ciudad y su gente tendrán mayores y mejores posibilidades de crecer junto al puerto”.
Así también, Omar Vera planteó que es “imperioso actualizar la Ley de Puertos”, ya que a su juicio, lo que hace 30 años fue bueno puede que ya no lo sea. “Necesitamos un nuevo marco legal que se haga cargo de los nuevos desafíos de hoy y del mañana”, apuntó.
FUENTE: Revista Nuestro Mar