En mayo de 2015, la Empresa Portuaria de Arica inauguró las instalaciones de su antepuerto, con el objeto de brindar una zona de aparcadero y servicios para los camiones que llegan con carga proveniente de Bolivia y con ello eliminar las externalidades negativas que ese flujo traía a la ciudad.
De esta manera, los conductores de camiones que antes usaban aparcaderos ilegales hoy cuentan con un recinto que dispone de estacionamientos vigilados las 24 horas del día, baños con agua caliente y un casino para el consumo de alimentos.
Su administrador, Raúl Balbontín, contó a Revista Nuestro Mar que después de un año de funcionamiento los choferes se muestran muy conformes: “es algo que nunca ellos, históricamente, habían recibido: por la calidad del trato y las instalaciones que existen ahora”.
De esta manera también se eliminó el conflicto existente con la comunidad, ya que antes de la creación de este antepuerto, los camiones debían hacer filas para entrar al puerto, lo que provocó reclamos de parte de la ciudad.
El antepuerto, que tiene un área de cuatro hectáreas y 200 cupos para estacionar, recibió en su primer año de operaciones un total cercano a los 30 mil camiones.
Todos los camiones que traen carga de exportación proveniente de Bolivia deben pasar por el antepuerto y exhibir el Manifiesto Internacional de Carga (MIC), que les permite a los transportistas conocer la programación que tendrán para el ingreso al puerto. Así, los vehículos salen directamente rumbo al terminal. A ellos se suma que el uso para los choferes bolivianos es totalmente gratuito.
El chofer boliviano Rudy Callahuanca nos cuenta: “Soy potosino, y empecé este año trabajar con trailers; con esta son cinco veces que llego al antepuerto. Creo que es muy organizado, siempre nos han tratado muy bien /…/. Me vengo de Bolivia con carga de mineral (plata y plomo) y llego aquí, después me planifican los pasos que hay que seguir, luego me voy al puerto a descargar y espero carga para retornar a Bolivia”, contó Rudy Callahuanca.
A las operaciones del antepuerto, se sumó en julio pasado la inauguración de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP), que en 6,5 hectáreas dispone de una zona primaria de Aduanas y de oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo que posibilita el manejo de contenedores en un área alejada del mismo terminal.
Estas 10,5 hectáreas, ubicadas en la parte alta de Arica, han logrado que se descomprima el acceso de camiones al puerto y a la vez ha hecho más eficiente el uso del espacio dentro de los sitios.
FUENTE: Revista Nuestro Mar