El paraguas bajo el cual se desenvuelve el sistema portuario nacional fue el tema de discusión del Seminario “Regulación legal de la actividad portuaria, un enfoque nacional desde Puerto San Antonio”, organizado por la Empresa Portuaria San Antonio y el Centro de Derecho del mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La primera presentación estuvo a cargo del profesor, Claudio Barroilhet, quien repasó el rol que juegan los terminales portuarios en el negocio naviero, en el cual “existen muchos protagonistas: el puerto, el armador naviero y los intereses de la carga, que vendrían siendo los clientes de los navieros, que a su vez son los clientes de los puertos”, sostuvo.
Por su parte, el fiscal de Puerto San Antonio, Pablo Zuckel, se refirió a la evolución del sistema portuario estatal, destacando la carencia que existe en nuestro país de una autoridad única que regule el sistema portuario.
“Las empresas portuarias estatales son empresas publicas permitiendo que el Estado actúe como empresario, pero no son servicios públicos y la Ley de potestad del Estado los excluye como parte de estos. Tienen un régimen más autónomo que la mayoría de las entidades públicas, lo cual se manifiesta en que se rigen por normas del servicio privado”, señaló.
Osvaldo Urrutia, Director del Centro del Derecho del Mar PUCV, se refirió a la necesidad de mejorar las regulaciones portuarias en materia medioambiental a lo largo del país “ los instrumentos de regulación ambiental son, en la gran mayoría de los casos, actos administrativos, de autoridad, principalmente del Ministerio del Medio Ambiente, pero no exclusivamente. La finalidad del derecho ambiental es preventivo, para evitar un impacto ambiental y tener estándares que impidan llegar a niveles de contaminación”, comentó.
La también invitada, María Angélica Uribe, académica de la Universidad Andrés Bello, fue la responsable de abordar las aristas laborales de la industria marítimo portuaria, destacando los derechos que poseen las empresas portuarias con respecto a sus concesiones y viceversa, así como también las condiciones de los seguros dentro del rubro.
La jornada finalizó con una ronda de preguntas y respuestas con los expositores, y las palabras de cierre y conclusión entregadas por el director de Puerto San Antonio, Matías Larraín, quien resaltó la importancia de generar dialogo sobre el derecho portuario entre los actores de la industria, manifestando su deseo de ampliar la alianza entre Puerto San Antonio y la PUCV en esta materia.
FUENTE: PortalPortuario