Después de una reunión que duró 9 largas horas en el comedor del hotel Puerto Mayor, ayer los dirigentes de los seis sindicatos (cinco de contratados y uno de eventuales) de Muellaje del Maipo y los ejecutivos de San Antonio Terminal Internacional llegaron a un acuerdo que puso fin a la huelga que se prolongó por 14 días.
La movilización se inició el pasado 7 de septiembre cuando falló la negociación colectiva y ambas partes tenían posturas muy distantes entre sí, ya que la empresa ofrecía un 6% de reajuste más el incremento del IPC y los portuarios aspiraban a un 25%. Así las cosas, el conflicto se desató en forma irrevocable.
El jueves pasado, después de 8 días de cero interacción, se inició una mesa negociadora que permitió sentar a los timoneles de los sindicatos y a los ejecutivos de STI a conversar otras alternativas.
Ayer, la portada de Diario El Líder anunciaba que el acuerdo para poner fin a la huelga era inminente. Y aunque costó un poco más de lo que todos esperaban, la firma de los documentos se dio cerca de las 19.00 horas. Muchos de los dirigentes presentes en la cita final sonrieron mientras otros ponían la rúbrica que selló el contrato colectivo por 3 años con los 6 sindicatos.
Los líderes de los sindicatos no quisieron revelar los montos específicos de lo que lograron para cada punto de sus demandas, pero fuentes de Diario El Líder confirmaron que se consiguió un aumento de entre 13 y 14 % en el total de las remuneraciones, además de un «millonario» bono de término de conflicto y un crédito blando otorgado por la concesionaria a la totalidad de los trabajadores.
Eduardo Araya, presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios (Fesiport), junto con agradecer a quienes apoyaron a los portuarios en huelga, dijo que «llegamos a un buen término y, lo más importante es que bajo esa firma tenemos el respaldo de las bases que decidieron que está bien».
Araya admitió que el proceso de negociación estuvo marcado por una falta de entendimiento con STI debido a que esta transmitía que hay «cambios muy radicales» en el contexto comercial y además «las peticiones de nosotros, a lo mejor eran muy altas, comparado con lo que la empresa en estos momentos estaba pasando y ahí no hubo forma de que nos pusiéramos de acuerdo».
«Cuando hay que luchar por nuestras familias, lo hacemos fuerte», concluyó el dirigente de Fesiport que reconoció que con este tipo de movimientos sí se daña la imagen del puerto de San Antonio, aunque enfatizó que el profesionalismo de los trabajadores podrá revertir esa situación.
Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, afirmó que la negociación terminó «con un sabor amargo porque no fue del todo como nuestras bases nos ordenaron que fuese; lo más amargo todavía es que retrocedimos en el tiempo con la duración del contrato (pasó de ser 2 a 3 años de vigencia). Recalcó que el profesionalismo de los portuarios de San Antonio, las navieras «no lo encuentran en otras partes».
Castillo ratificó que el aumento en el total de los sueldos, a través de diversos incrementos en bonos y turnos, alcanzaría el 13 ó 14%. «Eso no es lo justo», alegó.
Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo, sostuvo que el acuerdo final «de alguna forma es satisfactorio para ambas partes». Agregó que «tenemos que seguir trabajando en el puerto de San Antonio con toda la seguridad del mundo y además con los rendimientos que siempre hemos logrado».
La empresa informó que las actividades se retomarán en el primer turno de hoy y que está en coordinación con sus clientes para normalizar el servicio.
FUENTE: El Líder de San Antonio