42 empresas interesadas en construir túnel Agua Negra

Fuente: El Mercurio

En la provincia de San Juan, Argentina, el Presidente de ese país, Mauricio Macri, ratificó frente a sus connacionales el acuerdo con el Gobierno de Chile para construir el túnel Agua Negra, que cruzará la cordillera de los Andes para unir la Región de Coquimbo con esa provincia trasandina.

La obra contempla dos túneles paralelos de 13,9 kilómetros entre ambos países, con una inversión de US$ 1.475 millones. Faltando aún más de siete meses para cerrar la fase previa a la licitación, 42 firmas ya han mostrado su interés en desarrollar el proyecto. “Espero que podamos encontrar el mejor proyecto y la mejor empresa para que este sueño se transforme en realidad”, dijo Macri, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien lideró la delegación chilena.

El secretario de estado aseveró que “no solo se trata de construir físicamente un túnel, sino que conectar a dos regiones, a dos países por el bien de nuestro comercio, turismo y el intercambio que puedan salir desde Argentina al puerto de Coquimbo”.

Ambos países solicitaron un crédito al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por US$ 1.500 millones destinado a financiar la totalidad de la megaobra. Esta se construirá en un período no menor a ocho años a contar de su licitación, que de cumplirse los plazos del cronograma podría materializarse a inicios de 2018.

En la provincia de San Juan, Argentina, el Presidente de ese país, Mauricio Macri, ratificó frente a sus connacionales el acuerdo con el Gobierno de Chile para construir el túnel Agua Negra, que cruzará la cordillera de los Andes para unir la Región de Coquimbo con esa provincia trasandina.

La obra contempla dos túneles paralelos de 13,9 kilómetros entre ambos países, con una inversión de US$ 1.475 millones. Faltando aún más de siete meses para cerrar la fase previa a la licitación, 42 firmas ya han mostrado su interés en desarrollar el proyecto. “Espero que podamos encontrar el mejor proyecto y la mejor empresa para que este sueño se transforme en realidad”, dijo Macri, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien lideró la delegación chilena.

El secretario de estado aseveró que “no solo se trata de construir físicamente un túnel, sino que conectar a dos regiones, a dos países por el bien de nuestro comercio, turismo y el intercambio que puedan salir desde Argentina al puerto de Coquimbo”.

Ambos países solicitaron un crédito al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por US$ 1.500 millones destinado a financiar la totalidad de la megaobra. Esta se construirá en un período no menor a ocho años a contar de su licitación, que de cumplirse los plazos del cronograma podría materializarse a inicios de 2018.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, agregó que se resguardarán “todas las medidas para que este túnel no afecte el ambiente”, debido a que estudios de preinversión proyectan un flujo diario de 2.200 vehículos, de los cuales el 70% será de carga pesada.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, agregó que se resguardarán “todas las medidas para que este túnel no afecte el ambiente”, debido a que estudios de preinversión proyectan un flujo diario de 2.200 vehículos, de los cuales el 70% será de carga pesada.