Fuente: El Llanquihue
Sin la presencia del capitán del crucero Insignia, ni del algún reemplazante, se inauguró oficialmente la Temporada de Cruceros 2016-2017 en la carpa de Empormontt, donde de todas formas se realizó la ceremonia con esquinazo folclórico, discursos y cóctel. Lo que no hubo, como ya se había hecho tradicional, fue el intercambio de placas recordatorias de la ciudad.
El Insignia, buque de la compañía Norwegian Cruises Lilne, con una tripulación compuesta por hombres y mujeres de 16 nacionalidades y cuyo capitán es un griego, ingresó desde el Puerto de Callao, Perú, a Iquique en mal momento ya que el jueves 20, cuando llegó, se tenía previsto la reinauguración de dos sitios y la inauguración de la temporada en esa ciudad. Lo que fue aprovechado por los trabajadores portuarios, generando una manifestación donde se produjeron incidentes. Por seguridad, el capitán no ingresó al puerto y siguió su rumbo a Valparaíso, donde llegó el sábado.
A Puerto Montt, arribó con 491 pasajeros y 411 tripulantes, a las 8 de la mañana. Cuando se estimaba que bajaría el capitán, éste optó por no bajar a la ceremonia por temor a alguna manifestación. De hecho, un supervisor de la nave comentó ante la consulta, que “por seguridad no baja el capitán”.
Los pasajeros descendieron del buque en tenders, pasadas las 8 de la mañana y tomaron diferentes tours por la Cuenca del Lago Llanquihue, volcán Osorno, Saltos del Petrohué y navegación en el lago Todos los Santos, en 15 buses y 10 vanes.
Hasta el mediodía, habían bajado 596 personas, entre pasajeros y tripulantes, número que por lo general va ascendiendo de acuerdo a sus intereses. Del total de un crucero, en forma general baja el 44 por ciento de los turistas. Son los que no compran circuitos en el buque y en forma libre buscan programas de acuerdo a sus preferencias.
Este año, la novedad fue la herramienta tecnológica de la aplicación para móviles “Puerto Montt Ciudad”, que permite a los turistas revisar en teléfonos iOS y Android, la información de dónde comer, dónde comprar, qué hacer, explicó el alcalde subrogante Carlos Soto, quien comentó que la aplicación del programa tuvo un costo de ocho millones de pesos, faltando aún una segunda etapa que se consolidará con la página web.
Este proyecto tuvo, además, el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo. En la ocasión, todos los actores vinculados con la actividad turística público-privada, expresaron la intención y su compromiso de trabajar por mejorar lo existente, para incrementar los números que se han venido dando respecto al crecimiento de visitantes al destino Lagos y Volcanes.
Entre todos los oradores, como el gerente de Empormontt, Ricardo Trincado; el alcalde de la comuna, Carlos Soto; director regional de Sernatur, Eduardo Gómez; capitán de Puerto, capitán de Fragata Yerko Cattarinich, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange, se destacó la alianza estratégica entre sus servicios y organizaciones, el interés en profundizar todo lo que se relacione con la puesta en valor, artesanía y gastronomía, para el crecimiento del turismo, “y la responsabilidad que el turista se lleve recuerdos debe ser de todos”, estimó Stange , quien es el principal interesado en crear nuevos polos de desarrollo, por el impacto que genera el turismo en el comercio.
Por esta razón, se instalaron stands de un grupo de artesanos de la Carretera Austral y del galpón de Angelmó, que ofrecen souvenirs en lanas y madera nativas como alerce, raulí y mañío.
El Insignia realizó, de esta manera, su único viaje a Puerto Montt, pero la compañía seguirá hasta abril con otros cuatro buques.