Fuente: PortalPortuario.cl
El gerente general de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), Jorge Leyton, aseguró que en 2017 habrá hitos importantes en esa ciudad portuaria de la Región de Valparaíso; en especial, en lo referido al aumento de transferencia de carga que ingresará y egresará del principal puerto chileno por vía férrea.
“Vienen avances potentes. Se viene el Terminal Intermodal Barrancasque esperamos sea una realidad en 2017, ya que es súper urgente para poder transferir carga a tren dada la cantidad de contenedores en naves cada vez más grandes que se atienden en el Puerto de San Antonio”, comentó el ejecutivo a PortalPortuario.cl.
Junto con esto, Leyton señaló, además, que el próximo año otro hecho relevante será la inauguración de la segunda fase de expansión de Puerto Central.
“El 2017 se va a inaugurar el terminal 2 de Puerto Central, pero lo más importante es apuntar a transferir más carga hacia tren, generar un diálogo más permanente con procesos de agendamiento y ordenamiento de los circuitos de transporte, porque para nosotros los transportistas son un eje esencial, ya que manejan más del 95% de la carga portuaria y ellos se han incorporado a Colsa de forma permanente”, dijo.
En ese línea, Leyton adelantó que, además, del Acuerdo de Producción Limpia que ya se ha acordado para este 2016, el próximo año habrá una serie de proyectos, entre ellos, algunos que van en directa relación al transporte de carga y capacitaciones a alumnos de liceos técnicos donde se imparten carreras relacionadas con el área. A su vez, se retomará la instancia formativa que llevaron adelante este año profesionales del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe a través de su Red de Puertos Digitales y Colaborativos.
Red logística
Leyton también tuvo palabras para la llamada Red Logística de Gran Escala que vino a reemplazar los conceptos de megapuerto o puerto de gran escala de acuerdo a las políticas que impulsa el Ministerio de Transportes.
“Nosotros como Colsa, al ser parte de una cadena logística, nos da lo mismo el nombre que se le ponga. Al final, en la práctica, estamos hablando de lo mismo y sin una red o una cadena logística integrada, sustentable y sostenible, los esfuerzos tienden a perder dirección. Para nosotros es un tema relevante dado que, de alguna u otra manera en el tiempo, se va a requerir y el hecho que haya procesos de licitación exitosos como los que hemos tenido en San Antonio coadyuva a obtener a tener lo que no ha sido concretado”, indicó
“Sobre la decisión misma, nosotros creemos que San Antonio tiene todos los elementos y condiciones para ser (el megapuerto), pero hoy día tenemos bastante que hacer, estamos operativizando temas de nuestro socio Puerto Central, STI está incrementando sus capacidades, así que yo creo que tenemos tiempo para hablar de eso y trabajar el proceso de la red logística con el tren y los centros de intercambio modal antes de tomar la decisión que -creemos- es San Antonio”, afirmó.