Nadadores del DPA representarán a Chile en Ecuador con apoyo de Puerto Valparaíso

Fuente: PortalPortuario.cl

Entre el 15 y 19 de noviembre se disputará la XII Copa del Pacífico de Aguas Abiertas 2016 en Salinas, Ecuador, instancia en la que los porteños Javiera Senecal y Felipe Jiménez, de 15 años, participarán en la Categoría Juvenil “A”.

Debido a lo anterior, el Seremi de Deportes, Leandro Torres, junto al gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, se reunieron con representantes del Club Deportivo de Playa Ancha (DPA) – a cuyos registros pertenecen ambos deportistas – con el fin de entregarles la indumentaria deportiva que utilizarán en este campeonato y oficializar así el apoyo  de la empresa a la delegación.

“Estamos muy contentos de apoyar de manera constante al DPA, es una de las actividades deportivas, que apoyamos, y sin duda vamos a seguir haciéndolo. Además este trabajo formativo que están realizando, como aportar con dos nadadores al proceso de aguas abiertas en un sudamericano, es relevante, no solamente para el país, sino para Valparaíso, entendiendo que hay que recuperar las actividades marinas y el deporte en esas áreas. En ese sentido, estamos muy contentos de además generar esa sinergia con el Ministerio del Deporte, a través de su Seremi y esperamos generar acciones para el año 2017 que de alguna forma releven este deporte, un deporte patrimonial como el Waterpolo y la actividad náutica en Valparaíso”, comentó el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti.

Por su parte, el Seremi de Deportes, Leandro Torres, destacó la importancia de relevar todo tipo de deporte, comentando que “Valparaíso no debiese estar nunca ausente de ninguna actividad deportiva a nivel nacional e internacional. Aquí nació el fútbol, el básquetbol, el golf, la natación, por tanto tenemos como ciudad y como región un alma deportiva. Hemos tenido flaquezas, pero con instancias como estas podemos ir retomando el lugar que nos corresponde como ciudad, y como región, poder replicar este compromiso de la empresa con el deporte. En eso Puerto Valparaíso es un ejemplo para replicar esta situación con otros deportes y otras empresas, en otras comunas, y poder definitivamente dignificar el deporte”.

Felipe Jiménez, de 15 años, comentó que “el clasificatorio se llevó a cabo en la piscina del Estadio Nacional, y quedé clasificado directo a la Copa Pacífico de Aguas Abiertas en Ecuador, competencia en la que participan 8 países, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y otros; el nivel es muy bueno y vamos a dar el mil por ciento para traer alguna medalla. Me parece muy bien que Puerto Valparaíso apoye al Club, porque eso da la posibilidad a que el DPA pueda abrir las puertas para niños que no tengan la facilidad para practicar deporte, ya sea por dinero u otra cosa, así que es muy buena la iniciativa”, dijo el joven deportista, quien espera regresar con algún lugar en el podio.

Por su parte, Javiera Senecal, explicó que competirá en los 3 kilómetros de aguas abiertas, señalando que “espero me vaya bien, quedar entre las 10 primeras y pasarlo bien. La preparación ha sido bastante ardua, con mucho sacrificio, pero vale la pena para el viaje. Me parece bien que el puerto nos apoye, porque hay pocas empresas y tampoco tenemos mucho apoyo y me gusta que la gente participe con nosotros, que sintamos el apoyo de las otras personas”.

“Desearle a estos dos jóvenes que nos representan en este torneo internacional el mejor de los éxitos. Estos jóvenes han crecido y fueron desarrollando sus cualidades deportivas en una etapa en que el deporte estaba muy dejado de lado. Gracias al esfuerzo de Puerto Valparaíso hemos podido contar con una infraestructura durante 4 años, y eso nos ha servido para tener este fruto de tener deportistas destacados. Sin ese apoyo, no podríamos haberlo hecho”, agregó el presidente del DPA, José Echeverría.

Las pruebas a disputarse en esta versión serán de tres kilómetros (3K) para la categoría 14-16 años, en la que participarán los representantes del DPA y cinco kilómetros (5K) para la categoría 17-18 años y relevos de 4×1000. Las pruebas se realizarán en un espacio delimitado y la temperatura promedio del agua será de entre 23 y 27 grados centígrados.