Fuente: PortalPortuario.cl
En el marco de su Programa de Desarrollo Logístico, Puerto San Antonio está realizando un análisis multidimensional de la cadena logística para operaciones de comercio exterior de exportación, importación y tránsito con alcance origen-destino y para los modos rodoviarios y ferroviarios de la interfaz terrestre del sistema portuario local.
El proyecto, que lleva por nombre “Levantamiento Multidimensional de Procesos de las Cadenas Logísticas del Puerto de San Antonio y Planteamiento de Soluciones para su Optimización”, está siendo elaborado por el Consorcio formado por la empresa Steer Davies Gleave Chile (SDG) y la Fundación Valenciaport, y tendrá una duración de 11 meses.
Durante la primera fase, que comenzó en el mes de octubre, se han abordado reuniones con actores de la cadena logística de San Antonio con el fin de levantar procesos claves, percepciones e identificación de uso de tecnologías para el apoyo de la operación. Una vez identificados los procesos, se realizarán simulaciones con las demandas de tráfico esperadas en los próximos años con el fin de detectar la congestión y plantear soluciones.
“Lo que buscamos es encontrar oportunidades de mejoras en el ámbito de integración de procesos, implementación de servicios de información para los actores que desempeñan sus funciones en terreno, potenciar la infraestructura para los servicios logísticos e implantación de tecnologías de campo para la automatización de toma de datos para acelarar los procesos físicos de la cadena logística. De esta manera, se permitirá el apalancamiento de la inversión en el desarrollo o adaptación de alguna plataforma del tipo Port Community System (PCS) que nos permita llevar a los niveles de productividad deseados a nuestro Puerto de San Antonio”, sostuvo Eduardo Montecino, Jefe de Desarrollo Logístico Puerto San Antonio.
Hasta la fecha se han realizado más de 20 entrevistas con organismos fiscalizadores (Aduanas y SAG), agentes de aduana, terminales portuarios concesionarios (San Antonio Terminal Internacional, Puerto Central y Puerto Panul), navieras y agentes navieros (como MSC Chile y Ultramar), transportistas, depósitos extraportuarios y exportadores.