Fuente: Marítimo Portuario
Durante la mañana de este jueves, Puerto San Antonio recibió una visita técnica de la empresa Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP), una subsidiaria de Grupo EFE, con el objetivo de conocer las operaciones ferroviarias que se llevan a cabo en el puerto.
Por parte de FCALP, asistió el gerente general José Luis Hinojosa, y la gerente de proyectos, Yuny Arias, quienes fueron recibidos por el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, el gerente de finanzas y servicios Jaime Saldías, y el jefe de concesiones, Daniel Ruz.
Durante la visita, los gerentes de ambas empresas tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las diferentes operaciones del modo ferroviario que se realizan en Puerto San Antonio, y las principales iniciativas que está impulsando FCALP en esta materia en la Región de Arica y Parinacota.
Posteriormente, recorrieron las instalaciones de Puerto San Antonio, donde pudieron conocer las operaciones de carga ferroviaria de contenedores y granel sólido que se realizan en la Estación Ferroviaria de Barrancas.
Además, pudieron presenciar las operaciones de la empresa Odfjell Terminals, quien es especialista en la recepción, almacenaje y manejo de diversas cargas de granel líquido, con niveles de transferencia que superaron un millón de toneladas en 2015.
La oportunidad de conocer de manera directa la transferencia de carga a través de tren que se realiza en Puerto San Antonio fue valorada por los gerentes de FCALP. “Es muy positivo ver en el terreno la operación ferroviaria, que en este caso es una operación multipropósito. Llevamos muchas ideas en la cabeza, y desde ya comenzamos a trabajar para ver cuáles son las mejores alternativas para poder desarrollar un sistema logístico que permita la inclusión del tren como un actor más dentro de la cadena logística de Arica”, comentó Hinojosa.
“Estamos concluyendo algunos proyectos emblemáticos del ferrocarril como la remediación ambiental de suelos, la recuperación de la infraestructura ferroviaria luego de los daños que sufrió por efectos del terremoto del 1 de abril 2014, y el mantenimiento de la vía, que es una de las tareas principales que tenemos. Para nosotros, 2017 debiera ser un año en el cual pudiéramos lograr materializar algunos de estos proyectos, destacando lo que puede ser el transporte de carga, y poder desarrollar algún servicio turístico patrimonial”, agregó.
Por su parte, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, valoró la visita, y destacó la relevancia del modo de transferencia ferroviaria para el puerto. “Quiero agradecer a lo representantes de FCALP por su interés en visitarnos y presenciar el manejo de las operaciones ferroviarias en Puerto San Antonio. Para nosotros, el tren representa un modo de transferencia de carga de suma importancia dado los beneficios que ofrece, y nos complace que destacadas empresas dentro de este rubro a nivel nacional tengan interés en conocer la forma en que hemos desarrollado las operaciones ferroviarias en conjunto con EFE,” dijo.