Francisco Javier González: “lo que queremos es transformar al Puerto de Arica en una competencia para Callao”

Fuente: PortalPortuario

El Puerto del Callao podría sumar un nuevo competidor chileno, ya que además de los complejos portuarios de San Antonio y Valparaíso, Arica quiere entrar a disputarle cargas al principal centro de intercambio marítimo peruano.

Lo anterior fue dado a conocer en exclusiva por el presidente de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, quien en entrevista con PortalPortuario.cl detalló que la estatal se encuentra estudiando un proyecto de expansión.

“Tenemos un desafío grande, no es solamente adaptarnos unos metros más u otros menos, lo que queremos es transformar al Puerto de Arica en una competencia para Callao, transformar a Arica en el principal puerto del Pacífico desde Valparaíso hacia el norte. Ya hemos dado pasos importantes, hemos dejado atrás en volúmenes de carga a Iquique y Antofagasta, estamos consolidados como el principal puerto de la macrozona, pero queremos aspirar a más, competirle a Callao y, por lo tanto, queremos tener una infraestructura que permita recibir naves que hoy día llegan a Callao pero que no llegan al norte de Chile”, afirmó González.

¿De cuánto sería la inversión y quién debería realizarla?

Los estudios que tenemos hoy día hablan de una inversión de 100 millones de dólares. Estamos buscando los mecanismos para alcanzar esta inversión, esto evidentemente es una inversión esencialmente privada del concesionario. A ellos les reporta utilidad el tener un puerto con mayor capacidad de recepción de carga, pero también la empresa portuaria tiene que hacer lo suyo y, por lo tanto, estamos analizando el proyecto y después entraremos en la fase que corresponde ponerles números y ver cuál es el momento más eficiente para hacer esa inversión. No queremos sobreinvertir en el puerto en cuanto a infraestructura, por lo tanto en esta etapa estamos haciendo todas las estimaciones de carga, pero como son obras que se deciden y proyectan con tiempo estamos trabajando con anticipación.

A nivel central se ve a Antofagasta como el gran centro de distribución del norte… ¿No es una contradicción del Estado aquello con lo que usted plantea?

Lo que pasa es que estas no son decisiones de Estado, los clientes y usuarios del puerto son los que deciden que puerto es el más importante. En el caso de Arica, siendo nuestro principal cliente el comercio boliviano, no sé si sea tan verídico que el Estado decida cual puerto es el más importante. Por mí, perfecto que se hagan esfuerzos para que hayan otros puertos. Creo que la competencia marítima portuaria le hace bien al mercado, pero creo que Arica es el puerto predominante y va a seguir siéndolo. Tenemos que seguir preparándonos.

Sin embargo, los dos puertos están adscritos al mismo Tratado…

Yo siento que ambos puertos están adscritos a Tratado de Paz y Amistad con Bolivia. En ambos puertos, la carga boliviana goza de tarifas preferenciales, en ambos se les concede derecho a almacenamiento gratuito en cargas importación/exportación, la pregunta es por qué se ha elegido a Arica por sobre Antofagasta y el 80% de nuestra carga es comercio boliviano. Yo creo que es por razones de distinta naturaleza, no tiene solamente relación con tarifas o competitividad, tiene que ver con que el comercio boliviano sienta al Puerto de Arica como más cercano, es un tema geográfico también.

Últimamente el Puerto de Ilo se ha tornado mediático, ya que Perú quiere concesionarlo y Bolivia quiere ser un actor importante en ese juego ¿Es una amenaza para Arica la concreción de ese proyecto?

Nosotros estamos invitados al puerto de Ilo para ir con una delegación en los primeros días de enero para mirar en terreno cómo es su infraestructura, pero uno sabe cuál es su nivel y creo que Ilo juega un rol para el comercio boliviano. El comercio internacional a través de los puertos hay que entenderlo de otra forma. Aquí no es que una autoridad diga ‘usen el puerto de Ilo’. Los dueños de la carga son empresarios, y los empresarios no toman decisiones ideológicas, toman decisiones costo-efectivas y si ese es el criterio de elección de un puerto es evidente que Arica, no solo respecto a Ilo sino también Matarani y otros puertos de Chile de la zona norte, es más competitivo y el que ofrece mejores servicios a tarifas más bajas.

Pero las relaciones políticas con Bolivia fueron difíciles este año ¿Cuánto de eso repercute en la actividad del Puerto con sus clientes?

Las relaciones con Bolivia son absolutamente normales, yo diría que estupendas; con las cámaras de comercio, con los dueños de la carga. Efectivamente hemos tenido algunos temas con la ASP-B referidos al mal llamado reajuste o alza de tarifas pero son temas que, si bien tienen importancia, no logran aminorar en nada una estupenda relación con los dueños de la carga.

Además del aniversario 50 del puerto ¿Qué destacaría del 2016?

Ese es, quizás, uno de los principales hitos del punto de vista de clima laboral interno. El poder dedicarle tiempo a que los trabajadores de la empresa puedan disfrutar el transcurso del tiempo. Es una fecha importante estos 50 años, coincide, además, con un reconocimiento que recibió el puerto hace un par de meses, fue seleccionado dentro de las empresas con mejor clima laboral de Chile en un estudio que hizo la Fundación Vial Espantoso apoyado por la Facultad de Economía de la Universidad Católica. Yo diría que desde el punto de vista interno esa es la mejor noticia.

¿Y en lo operativo?

Lo segundo, diría que estamos en un proceso de consolidación de la zona de extensión portuaria, en eso nuestro puerto fue visionario al momento de decidir duplicar el puerto en un recinto seco en la entrada del valle de Lluta, donde estamos habilitando por tramos veinte hectáreas. Eso va a permitir tener una capacidad de recepción de carga y de almacenamiento y por lo tanto holgura en aquella parte del tratado internacional con Bolivia que nos establece la necesidad de entregarle almacenamiento a sus cargas de manera gratuita.

¿Qué avance tienen los proyectos de 2016?

Estaremos inaugurando, en estos días, una de las principales secciones de la zona de extensión y vamos a tenerla completamente habilitada en aproximadamente 24 meses. Esto no es solamente respaldo, también es recepción de camiones. Se ha ayudado a que el flujo de esta zona y el flujo de los camiones al puerto se hagan de manera ordenada con un nivel de satisfacción del transportista muy alto y yo diría que lo que viene ahora, y que va a marcar nuestro trabajo para los próximos años, es expandir el puerto, se están efectuando los estudios correspondientes. Tenemos un desafío grande que es ampliar y mejorar los frentes de atraque. Con la zona de extensión dejamos al puerto con una holgura hasta 2022 en lo referente a recepción de cargas y almacenamiento, hasta un horizonte de 4,8 millones de toneladas, hoy estamos en tres y fracción.

En cifras, ¿Cuánto es lo proyectado para cerrar el año?

Creo que habrá una pequeña alza (sobre los 3,2 millones de toneladas), algo que nosotros celebramos pues hemos estado creciendo sustantivamente todos los años, pero como todo en la vida cada vez cuesta batir nuestro propios récords. Cuando uno está encumbrado en volúmenes de carga muy altos seguir creciendo cada vez se hace más difícil pero vamos a seguir creciendo y la verdad es que la proyecciones de largo plazo no solamente indican que el puerto va a crecer sino que son las que nos están impulsando a desarrollar esta infraestructura de la que hablábamos hace algunos momentos.

¿Cuáles son las proyecciones para 2017 en este escenario de incertidumbre?

Proyecciones normales, vamos a seguir creciendo entre un 5% y un 10%.