Fuente: Nuestro Mar
El buque MSC Athens recaló en el terminal Costanera Espigón de Puerto Central (PCE) y de esa forma inauguró el servicio de transferencia de contenedores WC-USA-NWC de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que hasta el año pasado operaba en San Antonio Terminal Internacional (STI).
Carlos Báez, gerente comercial de PCE, destacó el acuerdo logrado con MSC, lo que sucede a pocas semanas de que la totalidad de siete grúas Ship to Shore estén operativa en dicho concesionario.
“Vamos a partir el año con una capacidad de tener siete grúas que nos van a permitir atender todos estos barcos nuevos que llegan y que son de mayor manga (ancho) y con la última tecnología”, afirmó el ejecutivo.
A juicio de Báez, MSC eligió a PCE porque consideró “las capacidades que tenemos y por cómo hemos demostrado que podemos realizar la operación, y, obviamente, por la disponibilidad de frente de atraque en los tiempos en que ellos necesitan”.
Para PCE, el servicio WC-USA-NWC considera el arribo de una nave todos los lunes de cada semana, lo que contempla dos turnos de trabajo portuario.
“En lo laboral, esto nos da mucho mejor uso de nuestros operadores, que no es sólo un tema que vamos a necesitar más gente para operar nuestras siete grúas, sino que además vamos a tener más días fijos de operación, ya que hoy tenemos el servicio de CMA CGM los viernes y se agrega este servicio fijo los lunes. Además vamos a tener durante todo el año, al igual como fue en 2016, recalada spot (ocasional) de todos los armadores en el terminal”, detalló.
De la misma manera, Báez admitió que después del año 2013 “la cantidad de contenedores (transferidos) se frenó en la Quinta Región”, a lo que se sumó, en 2016, el ingreso de PCE como un tercer terminal en esta zona. “La disponibilidad de espacio supera a la oferta de carga, hoy día hay más muelle que requerimientos de barcos para los días y espacios que hay disponibles”, explicó.
La nave MSC Athens, de 300 metros de largo, recaló en PCE para descargar 700 contenedores y embarcar otros 600.
De acuerdo a Báez, la prioridad de PCE es atender las naves con los más altos estándares de seguridad para los operarios, además de agregar a ello la mayor productividad posible.
“La primera recalada la hicimos dentro de los tiempos que teníamos estimado antes del arribo del buque”, concluyó el gerente comercial de PCE.
El presidente del Sindicato de Trabajadores N° 1 de Muellaje Central, Paul Lambarcht, dijo que “estamos contentos porque la llegada de este nuevo servicio se traduce en que haya más pega en la semana, la dotación que tenemos se va a duplicar y la cantidad de turnos va a subir. Es muy bueno que MSC haya confiado en Puerto Central para empezar a mover más carga y así afinar lo que viene de aquí para adelante y apuntar a buques más grandes”