Coordinador Valparaíso Puerto Plus: Reinventando el borde costero del Gran Valparaíso

Fuente: Nuestro Mar

cristian-moreno-epvCon exposiciones de destacados panelistas nacionales e internacionales, el 12 de diciembre Puerto Valparaíso realizó el simposio internacional “Valparaíso Puerto Plus, inteligencia colectiva para el Gran Valparaíso”, actividad que marcó el cierre del trabajo desarrollado este 2016 por la empresa junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la oportunidad se dio a conocer el Libro del Bordemar, publicación que resumió los planteamientos de las cuatro universidades: Sistemas urbanos de drenaje sostenible (PUCV), que busca reestablecer condiciones de humedad en Valparaíso a través de la recuperación de aguas subterráneas que posibiliten la recuperación de flora nativa; medidas para optimizar la evacuación de personas en caso de tsunamis en el gran Valparaíso, a través de sistemas de modelación matemática (USM); un proyecto para habilitar un tranvía costero entre Concón y Playa Ancha, que refuerce los atributos de la marca ciudad (UVM); y una propuesta de implantes de ludo-salud en espacios públicos de las ciudades (UPLA).

Revista Nuestro Mar conversó con el arquitecto urbanista de la Unidad de Desarrollo de Infraestructura de la Gerencia de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso, Cristian Moreno, quien es el coordinador de Valparaíso Puerto Plus.

¿De qué se trató esta iniciativa?

Valparaíso Puerto Plus es un ejercicio de inteligencia colectiva entre la universidades locales: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María; en un momento también nos acompañaron la Universidad Andrés Bello y la Universidad Valparaíso, pero desistieron por temas internos.

Fue un trabajo de diagnóstico y análisis sobre el borde costero del gran Valparaíso, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

¿Cómo fue el proceso?

Fijado el territorio y la intención de hacer un trabajo conjunto, partimos avanzando primero en una etapa que fue propia de cada universidad, de manera individual, donde se armaron grupos de trabajo y donde nacieron cada una de las cuatro iniciativas; para después pasar a una etapa que denominamos Comité Científico, donde nos juntamos los cinco, puerto + universidades, e incluso invitamos autoridades y agentes externos y recibimos comentarios y sugerencias: Conaf, Dirección de Obras Portuarias, departamentos de asesoría urbana de Viña, Concón y Valparaíso, vino gente asociada al patrimonio, del Colegio de Ingenieros, de la Cámara de la Construcción. Fueron reuniones bien largas, pero provechosas.

Lo otro que fue muy bueno también es que establecimos un canal de comunicación con todas estas entidades e instituciones, que nos han aportado mucho con antecedentes, porque una cosa es tener una iniciativa y otra cosa es darle sustento teórico práctico para que aparezca como un trabajo que refleje le esfuerzo que se hizo en el año y no un enunciamiento solamente. Hemos tenido que darle mucho contenido a cada una de las iniciativas.

¿Y que apareció en el proceso?

El espacio público se trasformó en un soporte que puede dar cabida a las cuatro iniciativas, incluso de manera simultánea, algunas de ellas combinadas, y eso es lo rico del trabajo, que partió de manera individual y nos encontramos después que todo se topaba en ese lugar y avanzamos sobre ese tema

¿Y qué viene ahora?

Estas iniciativas se encuentran cerradas y estamos en una etapa de ya no el Libro Blanco (como se llamó originalmente) sino el Libro del Bordemar Valparaíso Puerto Plus, que estamos desarrollando junto al editor contratado, el arquitecto Nelson Moraga, y a Pedro García del Barrio, quien nos ha acompañado desde un comienzo y fue a quien se le ocurrió esta iniciativa, de abrir una mirada, ya no en la comuna de Valparaíso, sino a este gran Valparaíso.

Con esto cerramos el marco teórico, pero lo que queremos hacer ahora es que este libro sea el insumo para elaborar bases de licitación para un concurso que queremos hacer el próximo año. Un concurso de urbanismo donde queremos tirar a concurso la visión del gran Valparaíso respecto de estas iniciativas, cómo los urbanistas se imaginan que esto se tiene que hilvanar y que comience a aparecer algo de la forma que esto deberá tener.

En una segunda instancia Puerto Valparaíso tiene asumido ejecutar alguna obra que salga de esta experiencia. Hasta ahí es el compromiso al que hemos llegado nosotros y que hemos planteado a los equipos de trabajo. Y por supuesto, luego apoyar la gestión para que estos proyectos se puedan realizar.

Las iniciativas:

PUCV: Liderado por el geógrafo Luis Álvarez, presentaron un proyecto para el drenaje y retención de las aguas lluvias en el suelo de la ciudad, las que hoy son encausadas a través de los colectores, terminan el mar y generan problemas en la actividad portuaria debido a que viene con suciedad, produciendo embancamiento. La propuesta es retener el agua en el territorio, para nutrir el suelo, y generar humedad urbana.

USM: La Universidad Santa María USM centró la mirada sobre el impacto de las catástrofes sobre el borde costero: terremotos, incendios y con acento en los tsunami.

UPLA: La universidad de Playa Ancha, liderada María Teresa Aviles, trabajó una propuesta de juego activo en espacios públicos, o implantes de salud, como se le ha denominado.

UVM: Presentó una propuesta de tranvía de Viña a Concón por el borde costero, además de estas trabajando en la marca ciudad del gran Valparaíso