Fuente: PortalPortuario.cl
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia dio a conocer que envió una carta a Puerto Arica, a fin de resolver lo que desde esa entidad se ha denominado “el conflicto del alza de tarifas”.
Lo anterior está relacionado al reajuste de 10,72% que se implementó -a mediados de 2016- en el puerto y que, desde La Paz, fue leído como un “sobreprecio arbitrario” y una supuesta vulneración al tratado de 1904, lo cual fue descartado en su momento a todo nivel en Chile.
El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que se remitieron notas a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para reinstalar este mes el diálogo sobre la estructura tarifaria, los nuevos servicios y la homologación de tarifas en esa terminal portuaria.
“Hemos enviado los primeros días de enero las notas, estaría una respuesta pendiente de Chile. Estamos dispuestos en este mes de enero empezar a tener reuniones con la gente de chile para hacer un abordaje integral”, dijo a los medios locales.
Según Sánchez, el debate debe abordar de manera integral la estructura tarifaria en el puerto de Arica, “sobre todo para aclarar desde Bolivia que no tenemos el mejor servicio”.
El Gerente de la ASPB enfatizó que la EPA debe entender que los servicios portuarios que presta a los comerciantes bolivianos “no son servicios gratuitos”, por lo que no se pueden aceptar decisiones unilaterales de esa administración privada chilena.
En ese sentido, dijo que se pidió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) participen de la negociación y de las reuniones técnicas.
Explicó que la ASPB no tiene ningún problema para debatir un posible reajuste tarifario en el puerto de Arica, pero afirmó que de manera simultánea se debe abordar otros temas que hacen la integralidad de la estructura tarifaria, como los servicios y la homologación.