Fuente: PortalPortuario.cl
La arquitecta chilena Cecilia Puga junto a su equipo ganaron el concurso internacional de arquitectura con el cual la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) busca remodelar el Terminal de Pasajeros del Muelle Prat de Punta Arenas.
El diseño, de acuerdo lo informado por el puerto, se inspiró en los paisajes patagónicos y la ganadería que allí se desarrolla.
“El proyecto ganador es una plaza cubierta, que en Magallanes es muy importante por las condiciones climáticas. Un espacio para comunicarse con el Estrecho de Magallanes, con una estructura muy trasparente y luminosa, para poder ser un referente en las noches prolongadas de Punta Arenas, y permite posicionar a la ciudad con arquitectura de vanguardia. Este será terminal de pasajeros, pero a la vez será un centro de eventos, y como complemento tendrá locales comerciales de artesanía, gastronomía, etc.”, manifestó el director del proyecto, el arquitecto magallánico y Premio Nacional de Urbanismo 2014 , Sergio Baeriswyl.
Ignacio Covacevich, Gerente General de la EPAustral, comentó que “la verdad es que fue un proceso largo y de discusiones técnicas con los connotados arquitectos que participaron del jurado, y relevando lo que nosotros requerimos del proyecto. El diseño elegido tiene la particularidad de ser un edificio icónico, que con una gran pieza de lana, representa la historia ganadera en Magallanes. Es una visión que desde el mar es muy marcada y distinta de lo que puede ver en otras partes del mundo, y que además vendrá a reemplazar la antigua bodega que albergaba fardos de lana de exportación”.
Dentro del jurado estuvo la Premio Nacional de Arquitectura, Antonia Lehmann, que señaló “la convocatoria fue un éxito, ya que es notable que hayan llegado tantos proyectos y de calidad. No fue fácil para el jurado, lo hicimos con mucha seriedad, hubo un debate donde cada cual expuso lo suyo, y no tengo ninguna duda que el proyecto ganador es el mejor”.
Otro de los miembros del jurado fue el arquitecto argentino Jorge Moscato, ejecutor del proyecto de urbanización de Puerto Madero en Buenos Aires, quien respecto a la elección explicó “el funcionamiento del jurado permitió entender que era lo mejor para la ciudad. Se definieron en conjunto todas las premisas que eran necesarias para la obra. El proyecto ganador tiene un montón de virtudes y podemos decir que ganó el mejor ”.
El jurado además estuvo integrado por el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, que una vez finalizada la elección expresó “doy las gracias a la Empresa Portuaria Austral por involucrarse en la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Es fundamental que entendamos que esta celebración también obliga a tener en cuatro años más una ciudad distinta, que mantiene su elegancia en obras públicas. Aquí no solamente buscamos un edificio icónico, sino que también como conversa este muelle con la ciudad, y como se extiende el centro hacía el lado sur, y como ponemos en valor nuestro mercado municipal, que es un sector muy bonito que está de Independencia al sur”.
En tanto, el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic indicó “estoy contentísimo haber participado como jurado en este concurso. Hubo una gran cantidad de proyectos , y un jurado de gran nivel. Hoy se cumple un ciclo histórico del puerto de Punta Arenas y al mismo tiempo se inicia otro de cara al porvenir”.
Los proyectos serán exhibidos al público el este miércoles 18 de enero desde las 14:00 horas, en el salón de eventos del Hotel Dreams, con el objetivo de que la comunidad conozca la iniciativa ganadora y las propuestas presentadas.
Desde ahora, la EPAustral trabajará en la licitación para la realización del diseño, proceso que deberá estar concluido el 2018. Luego de esto se consesionará el edificio, para comenzar la construcción a mediados de 2018 , de manera tal que el 2019 el nuevo terminal de pasajeros ya se encuentre en funcionamiento.