Fuente: La Prensa Austral
En sólo cuatro horas, se concretó ayer en la mañana la instalación de los dos dolphins -estructuras metálicas que son parte del proyecto de ampliación- que permitirán avanzar en la ampliación del muelle Arturo Prat, el terminal portuario más importante de la región.
Así lo ratificó el gerente general de la EPAustral, Ignacio Covacevich, quien resaltó el hecho señalando: “Estamos contentos con este avance que es uno de los hitos más importantes del proyecto. Hoy concluimos este trabajo en tiempo récord, sin que la operación de la barcaza Yagana interfiriera en las operaciones portuarias programadas”.
Tal movimiento logístico, logrado por cierto gracias al soporte de la mentada nave de Enap, contribuirá a que finalmente los cruceros de hasta 250 metros se apoyen al momento de su recalada.
La maniobra finalizó cerca del mediodía y conforme a lo expresado por Covacevich, “el trabajo que resta ahora es pilotear los dolphins, para dejarlos firmes en el fondo marino. Además, para el día 22 de febrero se traerán las pasarelas que conectan el muelle con estos dolphins, y las últimas estructuras que reforzarán el muelle”.
El ejecutivo complementó expresando que los trabajos avanzan dentro de los ritmos esperados -a pesar de algunos retrasos producto de las condiciones climáticas adversas- y se vislumbra su culminación en abril próximo.
Este proyecto, que implica un costo de US$13 millones y posibilitará la llegada -en temporada- de grandes cruceros, ayudará a recuperar también la capacidad de atraque para naves pesqueras y científicas.
El 100% de los materiales se encuentran en la región, gran parte de ellos en dependencias del muelle Prat y las restantes, en Laredo, según precisó Covacevich.