Puerto de San Antonio duplica capacidad de carga tras consolidar obras por USD 700 millones

Fuente: El Mercurio

JL-MARDONES-1024x683El Puerto de San Antonio afianzará su rol como el terminal más relevante en materia de carga en la zona central del país. Este año consolidará inversiones por, aproximadamente, USD 700 millones correspondientes a obras de sus concesionarios Puerto Central (PCE, ligado a Matte y Angelini), STI (Luksic) y trabajos liderados por la estatal Empresa Portuaria San Antonio, encargada de administrar el recinto.

Con estos avances el puerto duplicará su capacidad de carga desde 1.5 millones de TEUs a tres millones durante el actual ejercicio.

Asimismo, será normal que pueda recibir, al mismo tiempo, tres buques súper post-panamax, de 367 metros de largo, más que la altura del Costanera Center.

Así lo comentó el presidente de EPSA, José Luis Mardones, quién indicó que una de las iniciativas más importantes fue la culminación de inversiones por USD 500 millones por parte de Puerto Central, en la construcción de 700 metros de frente de atraque en el muelle Costanera Espigón, el cuál se adjudicó en 2011.

«Esa es una historia exitosa», señaló Mardones, quién indicó que PCE tiene la intención, de extender de 20 a 30 años su concesión con inversiones adicionales a las ya terminadas.

En el caso de STI (San Antonio Terminal Internacional), Mardones informó que en junio próximo debería estar lista la ampliación de 130 metros del frente de atraque de ese concesionario, llegando a un total de 900 metros. «Esta es una inversión de unos USD 120 millones, agregó.

A la vez, EPSA acaba de realizar un dragado en el puerto, que corresponde a profundizaciones del fondo marino para dejarlo a 16 metros de forma uniforme.

Este proyecto involucró USD 40 millones y fue en conjunto con STI. Mardones añadió que también se han realizado trabajos para la protección de la ribera norte del río Maipo y en la mejora de escolleras.

El aumento de capacidad le permite a San Antonio trabajar con tranquilidad hasta 2026, sostuvo Mardones. Pero advirtió que si el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) de OHL se demora más de lo previsto, las nuevas necesidades de infraestructura de la zona central  se requerirán en 2023. «Eso es en seis años más y nosotros ya tenemos congestión en algunos terminales, que es cuando la capacidad supera el 60%».

Ante este escenario, Mardones aseguró que el Puerto a Gran Escala (PGE), que el gobierno prevé desarrollar en la quinta región «es absolutamente necesario». Además, afirmó que las proyecciones del Ejecutivo, en cuanto a movimiento de contenedores en la macrozona central, han sido menores que las realmente registradas. «Si este año el crecimiento en contenedores es igual a 4.5% de 2016, las estimaciones de demanda pueden quedar cortas», destacó.

Aunque aún no se define si el PGE se realizará en San Antonio o Valparaíso, EPSA prevé avanzar en dirección a adjudicárselo con la licitación del molo de abrigo, en junio de 2018, por USD 800 millones.

En materia ferroviaria, Mardones comentó que junto a EFE esperan efectuar trabajos para habilitar el sector del patio Barrancas, mejorar la calidad de vías y curvas, obras que demandarían USD 130 millones.