Velero de Greenpeace llega a Valparaíso y espera masiva visita

Fuente: Terra Chile

Img: Aton

Rainbow Warrior, el más icónico de los barcos de Greenpeace ya se encuentra en Valparaíso, y ha llegado para dar una potente señal de compromiso por parte de la organización con la campaña mundial “Defendamos los mares del fin del mundo”, la cual busca la protección de las aguas de la zona de Magallanes ante el avance de la salmonicultura.

“La llegada del Rainbow Warrior deja en evidencia que los mares australes chilenos son de una relevancia enorme para el planeta. De hecho, el 36% de la biodiversidad de mamíferos marinos del mundo están en los mares de la Patagonia chilena, las que, además, son el hogar del delfín chileno”, indicó el director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asun.

Como primera actividad oficial del Rainbow Warrior en Valparaíso, Greenpeace invitó durante la jornada de hoy a representantes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para manifestar su reconocimiento a la labor que desarrollaron en el combate de los devastadores incendios forestales que afectaron recientemente al país.

“Nos une con Bomberos de Chile un sentido de compromiso y vocación que hemos querido reconocer de manera especial el día de hoy. Por eso es que hemos decidido que nuestra primera actividad oficial en Valparaíso sea un homenaje a su cuerpo de bomberos y, a través de ellos, a todos los bomberos de Chile”, explicó Asun.

En tanto, el superintendente de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, agradeció el homenaje de la organización ambientalista y dijo que “recibimos este reconocimiento con orgullo y agradecimiento».

Tras la ceremonia, realizada en el helipuerto del barco, bomberos recorrieron el Rainbow Warrior y se sorprendieron con una embarcación que fue diseñada desde cero y bajo estrictas especificaciones y estándares medioambientales.

En efecto, el mítico velero fue pensado para que en su navegación utilice energía eólica en lugar de combustibles fósiles, con la opción de que, en condiciones climáticas adversas o falta de viento, pueda ser impulsado por un motor propulsión diesel-eléctrica.

El yate cuenta con un mástil y velas con armazón en forma de A (lo que permite optimizar la navegación), puede realizar el tratamiento biológico de aguas residuales, tiene una central de ventilación, un sistema de llenado de combustible y aceites para evitar derrames y su pintura no contamina.

Junto a ello, el velero cuenta con un completo equipamiento en equipos de seguridad y herramientas de acción e investigación, como cuatro embarcaciones inflables, instalaciones para el aterrizaje de un helicóptero y una plataforma de comunicación con la última tecnología.

El Rainbow Warrior fue diseñado por la empresa holandesa de arquitectura naval Dijkstra and Partners y construido por el astillero alemán Fassmer, entró al agua por primera vez en julio de 2011 y fue bautizado el 14 de octubre de 2011 en Bremen, Alemania, con motivo de la celebración de los 40 años de Greenpeace.