Premian a ganadores del concurso arquitectónico organizado por la EPAustral

Por PortalPortuario.cl

Con una ceremonia de premiación en donde se reconoció a los ganadores y a quienes obtuvieron menciones honrosas, la Empresa Portuaria Austral finalizó el Concurso Internacional de Arquitectura en el que se presentaron propuestas para el nuevo terminal de pasajeros de la ciudad de Punta Arenas.

La iniciativa, que se enmarca en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, busca generar un plan maestro para realizar una intervención integral del sector portuario, acogiendo, desarrollando y potenciando las nuevas demandas de servicios, y además integra las actividades portuarias que se realizan en el Muelle Prat con el terminal de pasajeros.

En la ceremonia se premió a la ganadora del concurso, la arquitecto chilena Cecilia Puga, que junto a su equipo conformado por diez profesionales, creó un proyecto que busca abrir el recinto portuario a la ciudad, transformándolo en un espacio para el paseo y la recreación.

“Es un proyecto muy significativo para nosotros, ya que tuvimos la posibilidad de trabajar en esta zona que es tan rica en historia. Es una iniciativa emblemática que dará la bienvenida a los cruceristas, y estamos formando parte de este proceso que la ciudad está teniendo en la recuperación de su borde costero, en el que están involucradas diversas instituciones”, enfatizó la ganadora de este concurso internacional.

La arquitecto agregó que “es muy interesante también haber establecido un edificio que puede operar como una gran plaza pública durante los meses que no recibe cruceros, y por lo tanto ser parte de la creación de un espacio que acogerá múltiples actividades, y que reunirá a gran cantidad de gente”.

Sergio Baeriswyl, director del concurso, comentó que “es un proyecto muy simbólico y sencillo que recoge los cuatro atributos que se exigían en las bases. Por un lado, es un símbolo de la memoria que cobija y da la bienvenida a quienes llegan a conocer la ciudad, y también la comunidad. Por otra parte, abre el borde costero de manera atractiva, es sustentable y funcionalmente, es un proyecto que tiene mucha elasticidad, durante el periodo que no recalen cruceros servirá como un centro de eventos para que los magallánicos lo puedan disfrutar”.

Junto a Cecilia Puga, se premió a Beals Lyon Arquitectos, por el segundo lugar; a Pedro Murtinho, que junto a su equipo obtuvo el tercer lugar, y se entregó un reconocimiento a las tres menciones honrosas del concurso.

Ignacio Covacevich, Gerente General de la EPAustral, explicó que “hoy cerramos una etapa con la premiación, y ahora parte el diseño de este terminal. Para eso tenemos que conseguir las autorizaciones con Hacienda. Lo que esperamos es poder tener el proceso de diseño concluido este año, para así el 2018 avanzar en la licitación para la construcción y la operación de esta sala, y así contar con ella en la conmemoración de los 500 años del estrecho de Magallanes”.

Bernardita Escobar, Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas, aseguró que “es un ejemplo de una iniciativa de una de nuestras empresas, que se permitió soñar, imaginarse las cosas distintas y de encargarle a expertos que le dieran alas a estos sueños. Hubo gran cantidad de participantes, de diversos países, hartos profesionales involucrados en cada uno de los proyectos, así que fue una apuesta que tuvo un resultado exitoso, y un excelente ejemplo de la forma en que una empresa pública puede tomar estas iniciativas y no limitarse, y generar infraestructura de gran nivel”.

Todos los proyectos presentados al concurso serán parte de una exposición en el Centro Antártico, ubicado al interior del Muelle Prat de la EPAustral. La muestra estará abierta desde hoy hasta al 23 de abril, desde las 10:00 a las 13:00 hrs. y en las tardes desde las 15:00 a las 19:00 hrs.