Fuente: SimFRUIT.
Chile es el principal país proveedor de frutas frescas del mercado de China, centrando sus envíos, especialmente hacia las principales ciudades o ciudades Tier-1 del Gigante Asiático. No obstante, dado el crecimiento de su población, desarrollo tecnológico y logístico, así como el incremento del poder adquisitivo de sus habitantes, las ciudades Tier-2 y Tier-3 chinas están despertando un interés especial para la industria chilena de la fruta fresca, la cual está buscando potenciar el conocimiento de sus productos y su consumo en estas ciudades.
En este marco, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) para los mercados de Asia y Europa, participó en calidad de expositor, en la “2017 International Fruit Development Conference” , una importante plataforma para las frutas frescas llevada a cabo en la ciudad de Xiangtan, Provincia de Hunan en China.
“Esta Conferencia contó con la participaron de más de 200 distribuidores de frutas frescas de China, además de un número importante de retailers e importadores de China, especialmente de la Provincia de Hunan, así como también estuvieron en el evento proveedores de otros países. Esta feria es una plataforma importante para la suscripción de convenios entre ciudades de China y mercados mayoristas. Todo ello establece como clave nuestra participación como expositores, pues nos permite difundir de mejor manera nuestra industria”, explicó Carvajal.
El profesional agregó: “Con nuestra participación como expositores pudimos dar a conocer en forma genérica la situación y oferta de nuestra fruta de exportación, destacando especialmente arándanos y cerezas, que por ser productos con importantes aportes a la salud y nutrición de las personas, están creciendo en consumo dentro de la población china. En este sentido, con esta participación estamos impulsando el conocimiento y el interés por comprar nuestra fruta entre importadores, distribuidores y retailers dentro de ciudades secundarias o Tier-2 y Tier 3 de China, las cuales denotan un crecimiento importante en lo económico, y como destino de las frutas importadas”.
El director de marketing resaltó el gran interés demostrado por la fruta chilena durante el evento, el cual quedó plasmado en diversas reuniones y entrevistas con medios de comunicación locales.
Asimismo, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, destacó la importancia de la International Fruit Development Conference como plataforma para la coordinación entre los distintos mercados mayoristas de las ciudades secundarias de China. “Participar en este tipo de eventos es una de las tantas acciones clave que estamos focalizando como industria. Durante esta conferencia se realizan convenios de cooperación entre los mercados mayoristas, ofreciendo una instancia importante para posicionar la fruta chilena, y su oferta exportadora”.
Bown añadió que en el marco de la versión 2017 de la conferencia se dio a conocer, de manera oficial, la inauguración de un nuevo mercado mayorista en China; el “Hunan Jinyangcheng Fruit Market”, ubicado en la ciudad de Xiangtan y que cuenta con la inversión de los dueños del principal mercado de entrada de la fruta chilena a China, el “Guangzhou Jiangnan Fruits & Vegetables Market”, en el cual la temporada pasada fue lanzada, con la presencia del ex Presidente Frei, la temporada de cerezas chilenas, siendo además instalada una placa por parte de ASOEX, en reconocimiento al apoyo de este mercado en el desarrollo y posicionamiento que la fruta chilena ha logrado en China.
“La inauguración de nuevos mercados mayoristas en ciudades secundarias de China da muestras del gran consumo y demanda de frutas frescas por parte de sus habitantes, donde las frutas importadas juegan un rol importante, por ello es vital estar presentes e informados de las tendencias y características en estos nuevos mercados”, precisó el dirigente.
Las Ciudades Secundarias en China
“Ciudad secundaria” es el término más utilizado para referirse a la segunda categoría o nivel en la jerarquía de ciudades. Algunos países tienen varios órdenes o niveles, de ciudades. La ciudad primaria se define como “la ciudad principal en su país o región, mucho más grande que ninguna otra en la jerarquía urbana”. No obstante, la definición de ciudades secundarias es contextual: puede referirse al tamaño de la población, la zona administrativa, política, económica y a la importancia histórica de un sistema de ciudades por debajo del orden primario de ciudades en un país o una región geográfica.
En China actualmente existe la designación de diferentes niveles de ciudades o Tier 1,2,3,4 y 5. Las Tier-1 reflejan en materia económica un GDP sobre los USD$300 billones. En lo político son ciudades directamente controladas por el Gobierno Central, y poseen una población mayor a los 15 millones de personas. En este caso encontramos ciudades Tier-1 como Beijing, Shanghai, Guangzhou, y Shenzhen.
En el caso de las Tier-2, su GDP fluctúa entre los USD$299 y USD$68 billones. Poseen un Gobierno controlado desde la capital de la provincia y subprovincias. Ciudades representativas de este nivel son: Beihai, Changchun, Changsha, Chengdu, Chongqing, Dalian, Fuzhou, Guiyang, Haikou, Hangzhou, Harbin, Hefei, Huhhot, Jinan, Kunming, Lanzhou, Nanchang, Nanjing, Nanning, Ningbo, Qingdao, Sanya, Shenyang, Shijiazhuang, Suzhou, Taiyuan, Tianjin, Urumqi, Wenzhou, Wuhan, Wuxi, Xiamen, Xi’an, Yinchuan, and Zhengzhou.